• Previo Zandvoort F3


      Llegamos al 8º Gran Premio de la temporada con "nuevas" incorporaciones, viejos conocidos por todos: Cation y Gus. La otra cara de la moneda son las incontables bajas tras el parón de verano... Amando, Carlos Pérez, Atienza, Fussi, Kovalainen...

      Jesús, ahora James Calado llega con mucha confianza tras la reciente victoria en Magny-Cours, que le coloca 3º del campeonato adelantando a LuPi, al igual que Pablo Pérez que se pone 4º y Alberto 5º, Lupi 6º y AJ Pinto 7º todos muy muy apretados. Edy podria proclamarse campeon matematicamente, siempre y cuando gane y Borja abandone.

      Zandvoort es en sí misma uno de los balnearios más populares de Holanda, en parte debido a su proximidad a Amsterdam. Hay numerosos hoteles de playa que atienden los gustos más variados. El terreno esta lleno de dunas de arena, con pocos árboles. Esta característica lo convirtió en una de las instalaciones con mejores vistas de la Fórmula Uno. Al estar en un país de dunas, Zandvoort fue ligeramente ondulada y contó con varios cambios de elevación, en particular la famosa curva Scheivlak, que va hacia abajo y a la derecha. Las curvas eran de muchos diferentes peraltes y ángulos. La horquilla de Tarzán al final de la recta de boxes, fue una de las curvas más famosas de todas las carreras. Hasta que en la Fórmula Uno empezaron a ponerse de moda las chicanes y se instaló una en Zandvoort, había una recta de gran velocidad. Cuando soplaba el viento, la arena era un peligro adicional.

      Características:
      Lugar: Países Bajos.
      Distancia de carrera: 301.8kms.
      Vueltas: 39.
      Carga Aerodinámica: Medio.
      Distancia por vuelta: 4.251 kms.
      Adelantamiento: Normal.
      Velocidad promedio: 230.5 km/h.
      Rigidez de la suspensión: Alta.
      Grand Prix Celebrados: 11.
      Consumo de combustible: Bajo.
      Número de curvas: 14.
      Desgaste del neumático: Medio.
      Tiempo de entrada/salida de pits: 22.5s.
      Nivel de agarre: Alto.
      [/CENTER]

      Zandvoort fue inaugurado en 1948 y organizó algunos eventos fuera de campeonato hasta 1952 cuando fue sede del Gran Premio holandés. Durante los diez primeros años, la programación del Gran Premio fue esporádica. Desde 1970 hasta 1985, casi todos los años un gran premio fue realizado en Zandvoort.


      En las carreras de Zandvoort se vivieron algunas batallas memorables. Los pilotos y constructores británicos dominaron en gran medida de los años 60. En la carrera de 1970, Piers Courage, un heredero de la gigante cervecera británica, Courage, se estrelló, su cocge dio la vuelta de campana y ardió. Courage no sobrevivió. El muy infravalorado y en gran medida olvidado Jackie Ickx Ferrari consiguió de nuevo la victoria en 1971 después de un magnífico, prolongado duelo bajo la lluvia con Pedro Rodríguez.
      Jackie Stewart era entonces jefe de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA). Entre otras consideraciones de seguridad, este grupo hizo campaña para la mejora del circuito. Después de perderse 1972 porque la pista estaba considerada peligrosa, las carreras volvieron a Zandvoort en 1973 después de un millón de dólares en que se introdujeron mejoras. Roger Williamson tuvo la desgracia de probar uno de los nuevos obstáculos Armco. Se derrumbó parcialmente y actuó como una lanzadera, enviando el coche de Williamson por el aire. Aterrizó en la pista, al revés y en llamas. En un escenario de inquietante recuerdo de Indy 1955, David Purley, amigo cercano de Williamson, detuvo su vehículo y en vano trató de liberar al atrapado Williamson, mientras que los comisarios de pista miraban, sin ofrecer ayuda. Cuando el camión de bomberos llegó por fin, ya era demasiado tarde.

      En 1974 se vio regresar a la gloria a Ferrari con Niki Lauda liderando a Clay Regazzoni en un triunfante doblete. En 1975, James Hunt y el equipo Hesketh ganó su primera carrera por primera vez al burlar un cambio de neumáticos de mojado a seco y luego hábilmente manteniendo a raya al Ferrari más potente de Lauda en las últimas vueltas.

      El australiano Alan Jones ganó en 1979, completando un hat-trick que había comenzado en Hockenheim y que continuó en Osterreicchring.

      Ferrari estuvo de vuelta en el círculo de ganadores en 1982 con Didier Pironi, menos de dos meses después de la trágica muerte de su compañero Villeneuve en Zolder, Bélgica y un mes antes de sufrir lesiones catastróficas en Hockenheim, batiendo a Nelson Piquet.

      René Arnoux y Patrick Tambay lideraron a Ferrari en un doblete en 1983. Esa hazaña fue repetida por Alain Prost y Niki Lauda en 1984 con McLaren-Porsche.
      Un año más tarde en el final de Zandvoort, Prost y Lauda revertirían las cosas, con un Lauda magnífico ganando la carrera. Al igual que la pista de Zandvoort, fue el último año de Lauda como piloto.




      El respetado escritor británico, Nigel Roebuck, dijo que Zandvoort era "el mejor circuito de carreras que la F1 jamás haya conocido". A pesar de este atributo, Zandvoort desapareció del calendario de Fórmula Uno en 1986 y nunca ha regresado. Carece de las cosas que realmente importan, como suites e instalaciones adecuadas para la elite corporativa. No importa que casi todo el mundo lo considere un gran circuito para carreras.
      Tal vez haya algo de esperanza, sin embargo, de que Zandvoort sea reinstaurado alguna vez en lugar de que la F1 realice otra atrocidad con chicanes. El circuito ha sufrido grandes cambios y mejoras, por lo que se ha adaptado a la normativa mínima moderna.
      Comentarios 7 Comentarios
      1. Avatar de Pinto
        Pinto -
        Buen previo.
      1. Avatar de Pablo Perez
        Pablo Perez -
        Ese curcuito no es

        PD: Ya echaba esto de menos
      1. Avatar de Jesús Llamas
        Jesús Llamas -
        si que es xd.
      1. Avatar de gus
        gus -
        Edy ese tiempo TIENE que ser descargado no????
      1. Avatar de Edy
        Edy -
        Si
      1. Avatar de Pinto
        Pinto -
        Mierda, en la porra se me olvidó que volvia GUS, que seguro que viene con ganas de dar guerra en la F3.
      1. Avatar de paly-paly
        paly-paly -
        buena loko. yo a amsterdam iria a ..... y a ....... y luego a por mas ..... jijijijijiji.