• Previo DTM Brands Hatch

      El circuito de Brands Hatch es de esos que pertenecen a la memoria histórica del automovilismo, pues ha sido escenario de todo tipo de competiciones y en buena parte fue cuna de una serie de actividades que dieron forma al automovilismo británico de posguerra, dando inicio al concepto de Motor Racing actual. Por eso acudir a Brands Hatch es un acto devoto a pesar de las incomodidades de todo tipo que implica viajar a Inglaterra. Pero pasear por cualquier parte del circuito es una invocación a la historia y al recuerdo.

      Vista satelite: http://www.topworldimages.com/spanish/Brands_Hatch.htm


      Evidentemente la pista ha cambiado mucho desde que en 1926 un grupo de ciclistas descubrieran aquellas colinas y pidieran permiso al granjero para pasear por ellas, creando el embrión de lo que después sería el circuito. Les gustó tanto que sólo dos años después ya era una pequeña pista de “grass-track” o circuito de hierba, al que acudieron prestas las motocicletas, imitando a sus “primas” las bicis. Hasta la llegada de la II Guerra el pequeño circuito (más corto que la versión Indy actual) fue escenario de diversas carreras y reuniones y tras ser utilizado durante el conflicto, fue después devuelto al uso civil. John Hall era por aquel entonces el propietario y en 1950 decidió asfaltarlo y alargarlo por uno de sus extremos creando las famosas curvas de Paddock Hill Bend y Druids.


      También en aquella primera “remodelación” se optó por hacer girar a los participantes en el sentido de las agujas del reloj y no al contrario como se había hecho desde sus inicios. Y así en aquel corto trazado empezaron a competir pequeños coches con motor de motocicleta como los JAP o los Cooper-Norton, coches artesanales que fueron el embrión de los modernos constructores británicos de competición y que fueron los primeros que no dependían de una marca comercial. Y con aquellos cochecillos hicieron sus primeras armas pilotos como Stirling Moss, Ken Tyrrell, Mike Hawthorn o Bernie Ecclestone. En 1960 John Hall y el que sería su sucesor al frente del circuito, John Webb, plantearon la ampliación del trazado, creando la larga zona de que se adentra en el bosque y que lo convirtió en un circuito apto para las grandes competiciones. Tres años después de concluido, Hall, de 66 años, se jubiló.


      A partir de entonces Brands Hatch entró en la dinámica de pruebas internacionales: albergó doce Grandes Premios de Gran Bretaña de Fórmula 1 alternándose con Silverstone y dos GP de Europa. Los 500km. de Brands Hatch fueron una prueba emblemática de la Resistencia en los años ’70, como lo fue también la “Carrera de Campeones”, Gran Premio de Fórmula 1 no puntuable que se celebraba antes de empezar la temporada. También fue escenario de glorias y tragedias: Joseph Siffert ganó su primer Gran Premio en la edición de 1968, el último que ganó un equipo privado. Tres años después perdió la vida en el mismo circuito, en una carrera no puntuable; Johnny Herbert tuvo su grave accidente en una carrera de F.3000, Nigel Mansell consiguió su primera victoria en Gran Premio y Prost su primer título ese mismo día.


      Después las mayores exigencias de los coches modernos le hicieron caer en desuso hasta el punto de que estuvo a punto de desparecer. Afortunadamente una sociedad liderada por el ex piloto Johnattan Palmer lo rescató, lo adecuó a las necesidades del momento y lo reabrió, siendo en la actualidad un buen circuito, aunque siga teniendo algunos puntos negros. En esta tercera época fue escenario de la tragedia de Henry Surtees, si bien el accidente no puede achacarse al circuito.
      A pesar de su relanzamiento, su futuro aparece un tanto incierto, porque las poblaciones vecinas empiezan a cuestionar el excesivo ruido que producen las carreras y por ello el circuito grande tiene pocas citas al año. Y para que dichos vecinos no sean molestados durante los fines de semana de carrera, el circuito no tiene tribunas en la parte del bosque.

      Datos circuito:

      Ahora es un circuito de los buenos, con dos trazados de distinta logitud. El GP Circuit, de 4,206 Km, y el Indy Circuit, de 1,929 km. Además de tener forma de anzuelo de pesca aplastado por la mandíbula del padre de todos los peces, es una pista con mucha historia que se defiende de ser conquistado por las urbanizaciones. Una de estas zonas pobladas está muy cerca, y obliga a iniciar cualquier evento que produzca ruido de motor hasta después de las 8:30, y finalizarlo a las 18:30.
      Lo único malo que tiene Brands Hatch es su poca escapatoría, ya no tan apropiada para las altas velocidades de los coches de carrera de nuestro tiempo, porque cuando se salen la arman gorda. El año pasado, en abril, en una carrera de MR2, uno de los coches dio diez vueltas campana y casi llega al aparcamiento, y el año pasado un Seat León de la Eurocup casi cae encima de los comisarios.


      El íntegro circuito del Gran Premio comienza en la recta Brabham, un tramo inclinado ligeramente curvo, antes de zambullirse en la curva de derechas en el Paddock Hill Bend. A pesar de la dificultad de la curva, pero debido a la recta que precede, es uno de los puntos de la pista donde se pueden realizar adelantamientos. La curva siguiente, Druids, es una curva cerrada, después de negociarse una zona de frenado en subida en Hailwood Hill. La pista luego se curva alrededor de la zona sur de espectadores en la cuesta abajo, inclinada Graham Hill Bend, y en, un tramo ligeramente inclinado en la recta Cooper, que corre paralela a la calle de boxes. Después de la recta, el circuito sube hacia arriba a través de la curva Surtees que disminuye de radio de giro, antes de pasar a la recta de atrás, donde la velocidad máxima de la pista puede ser alcanzada. Los cambios de altura más significativas en el circuito ocurren aquí en Pilgrim's Drop and Hawthorn Hill, que conduce al Espino Bend. La pista entonces gira alrededor del bosque con una serie de curvas de mediana velocidad, sobre todo la pendiente de Westfield y la curva ciega de Sheene. La pista finalmente emerge del bosque en Clearways y se reincorpora al circuito "Indy" en la curva Clark con su subida inclinada después la que se aborda la recta de boxes y la línea de meta.

      Videos:


      F1 Brands Hatch 1972 Race



      BTCC Brands Hatch 1988



      BTCC Brands Hatch '92



      DTM 2012 Brands Hatch Race

      Comentarios 3 Comentarios
      1. Avatar de LuPi
        LuPi -
        Porque corremos nosotros la version larga del circtuito¿? xD
      1. Avatar de Jesús Llamas
        Jesús Llamas -
        pq la corta me parecio una mierda
      1. Avatar de Fran
        Fran -
        Buen Previo Edy