• Previo F1 Nürburgring

      Referirse a Nurburgring es evocar la historia y leyenda de la Fórmula 1. Es hablar de un circuito precioso que reunía velocidad, naturaleza, gran cantidad de curvas y un sinfín de riesgos. Es hacerlo de un circuito de más de veinte kilómetros de longitud, inaugurado en 1927 y construido durante dos años, diseñado por Otto Creutz. Un trazado que en primer lugar se creó para pruebas de automóviles alemanes. Ya por aquel entonces el circuito estaba claramente diferenciado entre la parte norte, de más de veintidós kilómetros, y la parte sur, de unos siete, además de un óvalo de dos kilómetros. Está situado en una inmejorable zona, en la región montañosa de Eifel, junto a su castillo. Rodeado de árboles y en una zona verde a través de la cual el automovilismo dibujaba la perfecta comunión entre la madre naturaleza y el hombre.


      En sus inicios se trató de un muy exigente circuito, muy duro para el pilotaje, con muchas subidas y bajadas, amplio -cinco veces más que el actual- y con innumerables curvas. Tanto fue así que Jackie Stewart, que ganó allí tres veces, lo apodó "El Infierno Verde". Y tanto fue así, que a quienes eran capaces de repetir victoria en ese trazado se les reconocía como "Maestros de Nurburgring". El enorme circuito, por entonces de 22.8 km, comenzó a ganar popularidad por su dificultad técnica e inusual longitud. El circuito no tenía barreras o pianos de ningún tipo, simplemente era una carretera en las montañas de Eiffel. A finales de los años 60 la creciente velocidad de los Fórmula 1 y los cada vez más frecuentes accidentes motivaron la construcción de una chicane antes de la entrada a boxes y la instalación de pianos y barreras de seguridad estándar. Simples quitamiedos, el circuito apenas tenía escapatorias, y apenas las sigue teniendo hoy en día. Tras algún que otro problema, incluso con la negación de algunos pilotos de F1 a correr en el Ring, su popularidad seguía siendo fuerte. Pero en 1976 todo cambió: Niki Lauda casi pierde la vida en una curva sin dificultad debido a un fallo en la suspensión de su Ferrari. Impactó contra las barreras y se incendió de inmediato. Algunos pilotos lograron salvarle, pero las ambulancias y la asistencia tardaron más de la cuenta en llegar debido a la naturaleza del trazado. Lauda sobrevivió, pero el incidente supuso la muerte del Nordschleife para la alta competición.


      Niki Lauda no falleció, aunque sufrió múltiples quemaduras. No quiso recurrir a la cirugía estética, y su cara quedó para siempre marcada por aquel terrible accidente que conmocionó al mundo de la Fórmula 1 hasta el punto de que Nurburgring jamás volvería a ser el mismo. Por fortuna, Niki Lauda pudo competir tres carreras después, en Monza. Sin embargo, la competición no volvería a Nurburgring hasta 1985. La nueva versión del circuito fue la anfitriona nuevamente del Gran Premio de Alemania en 1985, cuando ganó Alboreto. Pero hasta 1995 no se volvería a correr allí. Y no sería para la prueba válida de Alemania, sino nuevamente el Gran Premio de Europa, que se disputó allí también en 1996, y desde el 1999 hasta 2007 (en el 2007 no hubo Gran Premio de Alemania y Nurburgring albergó el de Europa). En 2002 el circuito fue remodelado nuevamente, sobre todo la primera parte: el final de recta se convirtió en una S y un conjunto de curvas lentas.


      Información Técnica

      El circuito actual es uno de los que menos velocidad punta permite. Unos 300 km/h. La parte en la que más se acelera es de unos 12 segundos, a lo largo de unos 800 metros.


      El actual circuito de Nurburgring, de sólo 15 curvas, tiene dos claros puntos de adelantamiento. Se podría adelantar en otras zonas si la diferencia de coche es amplia o en alguna otra situación de carrera, pero los dos puntos en los que parece más fácil el adelantamiento son la curva 1 y la chicane NGK.
      A la curva 1, el inicio de la "Castrol S", los coches llegan tras una recta de meta a fondo, y lo hacen a casi 300 km/h. Tienen que reducir hasta primera o segunda para la primera curva a derechas. Al final de esa recta, antes de trazar la frenada, se puede aprovechar para adelantamiento. También si se sale muy pegado de la última curva se puede intentar en la recta principal.
      El otro sitio es la chicane NGK, formada por las curvas 13 y 14. Sucede lo mismo que en la primera curva. Se llega a fondo y hay que frenar mucho para trazar lenta la chicane, y ese punto puede ser aprovechado (antes de entrar en la chicane) para adelantar al coche que te precede.

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      Nurburgring F1 1967 onboard


      2007 F1 on Nurburgring Nick Heidfeld (Full lap)


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      F1 2007 Nurburgring Pole


      F1 2007 Nurburgring