• Previo F1 JDT 2013 Australia, Albert Park

      Esta es la primera carrera de la quinta temporada de Fórmula 1, después de muchísimos TEST en Jerez, Portimao, Indianapolis, Cheste, Nurburgring, A1 Ring... con muchas ganas y nerviosos por empezar de una vez por todas. Y es que desde principios de 2012, siendo aquella la temporada 2011-2012, no se disputa una temporada de F1, y hay ganas. No es la primera vez ni la segunda que se disputa en este circuito el inicio de la temporada en JDT, en 2009 a los lomos de un Force India Zavel se llevaría la corona en lo más alto del podium delante de Jesús y de Manu. En 2010, ya en la tercera temporada, Fosi se imponía con mano de hierro sobre los demás en una carrera impresionante perseguidos por zVr y Traidore. Ya en 2011 con la dictadura de Fosi fuera, LuPi puso las cartas sobre la mesa y con mano de hierro se hizo con la victoria en Australia seguido de Edy y de un sorprendente Scott Speed, veremos a ver que tal este año con varios gallos de pelea como Alberto, Gus, Manu, Pablo, Iago, Jesus, Borja, Jorge, Traidore, el regreso de Hakkinen... todo en el aire...

      Vista satélite: http://www.allf1.info/tracks/maps/a-park.php

      Historia


      En 1996 y ante las protestas de los ecologistas australianos, se inauguró el circuito de Albert Park en Melbourne. Los ecologistas se oponían -y aún siguen haciéndolo- a la inmensa tala de árboles que se tuvo que realizar para amoldar un sector del circuito a las características de la zona en la que fue construido.
      El lago Albert Park, al sur de Melbourne, fue testigo de la inauguración de este trazado que sustituía a Adelaida para albergar el Gran Premio de Australia. Los activistas protestaban no sólo por la tala de árboles si no por el ruido generado y los gastos que conllevó el circuito.

      Pero pese a las protestas, los organizadores decidieron seguir adelante y el 10 de Marzo de 1996 tuvo lugar la primera carrera. Los ecologistas no fueron más allá de una manifestación y una vez completadas las 58 vueltas al circuito, Damon Hill escribía su nombre como el primer vencedor en la historia del trazado.


      Sin embargo, en el futuro el Gran Premio de Australia podría correr peligro. La idea de Bernie Ecclestone de que se convierta en una carrera nocturna no gusta nada entre los organizadores. El patrón de la Fórmula 1 pretende de ese modo que la carrera sea seguida por un mayor número de televidentes, acoplando el horario de carrera al ritmo de vida europeo.
      Los ecologistas (muy activos en toda Australia) ya han puesto el grito en el cielo contra el inmenso gasto que conllevaría organizar la carrera de noche. Pero las amenazas de Ecclestone son firmes, por lo que todo está en el aire: no sorprendería ver pronto o bien un GP de Australia nocturno o bien un calendario de la temporada sin este Gran Premio.

      Información Técnica


      El circuito de Albert Park en Melbourne está compuesto por 16 curvas (contando las chicanes) y amplias rectas en las que los coches alcanzan velocidades muy altas. Es un circuito de 5’3 kilómetros de largo. En el Gran Premio se completan 44 vueltas. En Albert Park se tarda unos veinte segundos en pasar por el pit-lane. No es demasiado tiempo comparado con otros trazados.


      Si tuviéramos que definir como rápido o lento este circuito, lo más correcto sería decir que es más bien rápido. Pero lo cierto es que el trazado australiano es un compuesto de rápidas largas rectas y de algunas curvas muy lentas. El consumo de combustible por vuelta es de unos 2,48 kilos. El 69% de la vuelta se hace con el gas a fondo, por lo que resulta un circuito exigente para el motor. Sin embargo la importancia del motor reside más en tener potencia para acelerar tras las bruscas frenadas que en velocidad punta. Los frenos también sufren mucho por las curvas cerradas que tiene Albert Park.
      Además, este es un circuito semiurbano, por lo cual las características de su asfalto no son como las de un trazado normal. Como es lógico, el Viernes en la sesión de entrenamientos libres el asfalto presenta mucha menos goma que el Domingo en la carrera.


      Una vuelta al Circuito de Australia



      Comentarios 2 Comentarios
      1. Avatar de gus
        gus -
        Buen post, PD: Esa lap esta vieja ya, PD2: menos mal q no corres, PD3: que no,es broma!!, PD4: no, en realidad no lo es
      1. Avatar de Jesús Llamas
        Jesús Llamas -
        Cita Iniciado por gus Ver mensaje
        Buen post, PD: Esa lap esta vieja ya, PD2: menos mal q no corres, PD3: que no,es broma!!, PD4: no, en realidad no lo es
        +1

        Enviado desde mi SK17i usando Tapatalk 2