• Previo F1 JDT 2013 Malasia, Sepang

      Segunda cita del mundial JDT F1 2013, esta vez en el trazado malayo de Sepang, cita incombustible desde 1999 en el calendario de la Fórmula 1, que presenta un reto para todos, para los ingenieros, máquinas y propios pilotos al soportar tales temperaturas. Borja golpeó primero en la mesa, en la anterior cita de Australia, mostrando a los Ferrari muy muy fuertes para la temporada, aprovechando la ausencia de Edy en Sauber, equipo muy a tener en cuenta con un tercer piloto muy rápido y activo parece ser como Hakkinen, quien hizo podium en su regreso de piloto probador. Miradas puestas en el equipo de Enstone, con Iago a la cabeza, quien hizo valer un meritorio segundo puesto, del que tendrán qeu prestar especial atención. Una carrera propuesta a 40 vueltas, con un 90% de posibilidades de lluvia, y ya sabemos que cuando en Malasia llueve, se acaba el mundo, aumentando así las posibilidades de que aparezca un Safety. Los neumáticos a utilizar para este circuito de condiciones extremas serían el compuesto Medio y Duro de seco y los de siempre para lluvia.


      Vista satélite: http://goo.gl/maps/Hg8ev

      Historia


      El circuito de Sepang se encuentra a media hora del centro de Kuala Lumpur, capital de Malasia. El joven circuito alberga carreras de Fórmula 1 desde 1999. Fue diseñado por el alemán Hermann Tike, diseñador posteriormente de otros trazados como el de Shanghai.
      Posee unas lujosas instalaciones, que reflejan la modernidad y reciente creación de este circuito que podemos llamar de nueva generación si lo comparamos con otros míticos como Monza o Silverstone. Además ,cabe destacar el aspecto de las tribunas, cuyo techo está rematado en forma de paraguas abierto, toda una excentricidad e innovación en las gradas.
      Las características de la pista se pueden considerar buenas, dado la anchura que tiene el trazado. Sin embargo, pese a esto y a la casi perfección de su infraestructura (posee unos boxes lujosos) presenta algún problema como el leve hundimiento de la pista, aspecto que ha recibido críticas.

      En la primera carrera celebrada allí, los pilotos se encontraron con dos principales problemas: por una parte la lógica falta de conocimiento de Sepang, dado que desde Hungría 86 no había un nuevo país en el calendario de Fórmula 1. Y por otra las altas temperaturas y humedades presentes siempre en el circuito.
      El 17 de Octubre de 1999 Sepang recibía los rugidos de motor de una carrera de Fórmula 1. Michael Schumacher regresaba a la competición tras el magno accidente en Silverstone que le había mantenido varios meses fuera de las pistas. Permitió el triunfo a su compañero de equipo, Eddie Irvine, que aún tenía opciones de ganar el título mundial. El calor era altísimo y Mika Hakkinen no podía mantenerse en pie (estaba con las rodillas flexionadas) en el podio.


      Pero ese gran premio mezcló los aires de fiesta de la inauguración de un nuevo y novedoso circuito con la polémica de los comisarios. Recién acabada la carrera, los comisarios sancionaron a los dos Ferrari por ilegalidad en sus deflectores delanteros. Esta sanción daba el título matemáticamente a Hakkinen. Pero una semana después de la carrera, el Tribunal de Apelación de la FIA le dio la razón a los de Maranello, con lo que el título para Hakkinen debía ser aplazado a unas semanas después.

      Información Técnica


      unque la principal característica de Sepang es el lujo de sus novedosas instalaciones, también hay mucho que contar sobre la pista. Sepang consta de quince curvas, de las cuales cinco son a izquierdas y diez a derechas. La longitud del circuito es de 5'543 kilómetros. Los pilotos completan en cada Gran Premio de Malasia un total de 40 vueltas, recorriendo así 221'720 kilómetros.
      La parada en Sepang desde que el coche atraviesa la línea blanca continua de entrada al pit-lane hasta que sale del mismo dura 25 segundos además del tiempo que se emplee en realizar el cambio de neumáticos. Es uno de los que mas penaliza.

      Hermann Tilke diseñó el circuito de Sepang. Aunque ya no es el único diseñado por el ingeniero alemán, reúne las principales características que suelen tener estos circuitos: rectas largas e importantes frenadas. Las dos principales rectas son la de meta y la penúltima, que va desde la curva 14 hasta la curva 15. En esas dos rectas los monoplazas superan los 300 km/h. El consumo de combustible por vuelta es de 3'8 Kilos por vuelta.
      Además de las características técnicas del circuito, tenemos que tener en cuenta la meteorología, que normalmente hace del trazado un horno en el que los pilotos sufren muchísima deshidratación por las altas temperaturas. La pista de Sepang está entre las pistas más anchas del calendario, lo que otorga un plus de espectáculo y de posibilidades para adelantar.

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      Vídeos


      1999


      2004


      2009


      2012

      2013

      Comentarios 1 Comentario
      1. Avatar de charlytiti
        charlytiti -
        Buff muy bueno , no esperaba menos de ti !! Suerte a todos