• Previo F1 JDT 2013 China, Shangai

      Tercera carrera del campeonato, en otro Tilkódromo, esta vez en China. Circuito no especialmente difícil, pero muy divertido y con varias oportunidades de adelantamiento. Los neumáticos escogidos para este GP son los compuestos blandos y medios (amarillos y blancos) para completar las 42 vueltas totales al circuito chino, en las que realmente será un verdadero desafío conservar las gomas en los primeros compases de carrera. Esperemos que la meteorología no juegue a cosas extrañas con nosotros en las que de momento está al 20% de probabilidades de lluvia, como en Australia, supondría una ingrata sorpresa puesto que los pilotos aun no han tenido la oportunidad de rodar bajo piso mojado y sería una verdadera incógnita.

      Debe de ser el Gran Premio en el que veamos el resurgir de los Mercedes muy desdibujados en este arranque de temporada, al igual que el paupérrimo nivel mostrado por el segundo en las filas de Ferrari cosechando la terrible cifra de 0 puntos, igualando aquella temporada de 2008. ¿Conseguirán aquí los primeros puntos Williams, HRT o Caterham?

      Vista satélte:
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      Historia


      Pese a que la tradición automovilística china es escasa, durante nueve años se estuvo construyendo y preparando un circuito en la ciudad de Zhuhai, en la provincia de Guangdong. Su intención era la de albergar un Gran Premio de China a partir de 1998. Sin embargo, el trazado no cumplía las normas que impuso la FIA y la República Popular se quedó sin gran premio. Pero lejos de rendirse, volvieron a intentarlo.
      El Circuito de Shanghai se construyó en la República Popular de China con nada menos que 250 millones de presupuesto, convirtiéndolo en el más caro hasta ese momento. Bernie Ecclestone firmó con los organizadores un contrato de siete años en los cuales el Circuito de Shanghai acogería el Gran Premio de China. Se encuentra en la periferia oeste de Shanghai.

      Su diseñador fue el alemán Hermann Tilke al igual que con otros circuitos como el de Sepang o Valencia. Tilke hizo un guiño a la cultura china, ya que la silueta del circuito (visto de lado, como se suele presentar) representa el carácter chino "Shang" que significa 'ascender'. Como todos los circuitos de Tilke, y debido a su juventud, presenta un equipamiento magnífico. Tanto las gradas, como el circuito, como la zona de boxes son modernos y novedosos.

      Tilke además supo interpretar los gustos de los chinos, construyendo alrededor del paddock un jardín y un lago. Es de reseñar también la tribuna principal, a través de la cual los espectadores pueden ver casi un 80% de todo el circuito, con lo que no resulta raro el altísimo precio de las entradas que pagan cada año los aficionados que se acercan a este circuito.

      Información Técnica


      El Circuito de Shangai tiene 16 curvas. Es un circuito divertido, con dos amplias rectas, curvas lentas y curvas rápidas. El circuito es largo. Tiene 5'451 kilómetros de longitud. Los pilotos dan 56 vueltas en la carrera, completando 305'256 kilómetros totales.

      El trazado combina junto a amplias rectas, varias curvas lentas y alguna que otra curva en la que apenas se toca el freno. Es un circuito que suele resultar divertido tanto para los pilotos como para los telespectadores, ya que normalmente nos ha dejado buenas carreras. La velocidad media del circuito es de 205 km/h. El 61% de la vuelta se hace con el acelerador a fondo.
      La recta que precede a la curva 12 es muy amplia. Tiene 1'2 kilómetros de longitud. Aquí es donde se alcanza la velocidad máxima del circuito. Sin embargo, la parte más singular del circuito es la curva 1, una difícil horquilla que se va abriendo a medida que se traza. El trazado es ancho, con lo que los adelantamientos no son misión imposible.

      Es necesaria una carga aerodinámica alta para afrontar las curvas de gran velocidad que tiene el circuito. Tiene dos largas rectas y unas curvas que requieren de mucho apoyo.
      El motor de los monoplazas trabaja al máximo durante gran parte de la vuelta. Se requiere una alta velocidad punta para adelantar en la fuerte frenada antes de la curva 14 después de una gran recta.


      Los neumáticos son un tema muy importante ya que la curva 1 y 2 generan mucho desgaste en los neumáticos izquierdos así mismo como la curva 13 que es una larga aceleración para entrar en la recta de contrameta, cargando otra vez el neumático izquierdo, especialmente el delantero. Los compuestos a usar son los blandos y los medios, con los que el peligro de graining es alto en los blandos. Puede ser crítico el sting que tengan que hacer los coches con el neumático más blando de la gama puesto que se deteriora muchísimo.

      La estrategia mayoritaria elegida por los pilotos suele ser la de 2 paradas. No tiene un pitlane excesivamente largo, pero con una entrada revirada. Una parada en boxes son 22 segundos más el tiempo que tarde el equipo. La penalización por vuelta es de 4 décimas cada 10 litros. Teniendo en cuenta los neumáticos no es descabellado pensar en 3 paradas para montar un corto sting los neumáticos más blandos.

      Climatológicamente hablando es muy difícil de pronosticar como suele pasar siempre, pero puede llegar a afectar a la temperatura del asfalto siempre que no haya mucho sol. Los contrastes son normales debido al tipo de clima y puede cambiar en un momento de tener sol a llover. Muy parecido a Malasia, pero para este fin de semana está previsto una climatología estable, con posibles nubes en el horizonte, y una temperatura entre los 12 y 20 grados en todas las sesiones.

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      Comentarios 3 Comentarios
      1. Avatar de Jesús Llamas
        Jesús Llamas -
        Buen previo Chedgardo, es aquí donde las apuestas?

        Pole: Edy

        1: Gus
        2: Borja
        3: Traidore


        A Traidore siempre se le dio guay este circuito, aun recuerdo su epica carrera en 2009 en lluvia cosechando un podium

        Auguro pique con Iago Rodriguez y Pablo.

        Jorge no se caerá.

        Williams puntuará.

        Cation quedará delante mía.


        au.
      1. Avatar de Borja
        Borja -
        vaya fenomeno de los previos xD
      1. Avatar de Jesús Llamas
        Jesús Llamas -
        Cada vez me mola más este mod y los neumáticos impredecibles. Si cambias algo el aleron, cambia totalmente el comportamiento de los neumáticos así como su desgaste y tiempo. Es increible las diferentes fases que tienen los neumaticos y como juega con el consumo de combustible. Me di una simulación completa hoy, bastante contento la verdad, desde Australia que no conseguía una completa xD.