• El reto de Barcelona

      Quinta carrera del campeonato, dejábamos atrás los países exóticos para adentrarnos en la gira europea, con los circuitos míticos que la mayoría caracterizan a este campeonato de Fórmula 1. Turno de visitar España, circuito de Montmeló, en Barcelona, donde siempre hace bueno, y esta vez parecía que no iba a ser una excepción. Edy llegaba a Europa con 3 victorias consecutivas desde su debut en Malasia, un inicio totalmente arrollador y que pocos podrían arrebatarle esta racha, a menos que le ocurriera algo o eso parecía.

      Parrilla completa, con dirección de carrera en cabeza de nuevo. Pocas novedades como viene siendo habitual en la parrilla titular de F1, tan solo se caerían de la lista Charly, los dos Caterhams, Cabrera y Gus, sustituidos por Gizax, Arian, Fallen, Cation, Alex y Dani, con lo cual, dos debutantes en esta carrera, Dani y Arian.

      Comenzaba la Q1 en el trazado barcelonés, todos en fila india detrás del semáforo con los Ferrari los primeros, seguidos de los Force India. Problemas desde el inicio de la sesión para el Red Bull de Pablo Pérez que no conseguía espacio y no encontraba el ritmo en los primeros minutos, mismas razones las de LuPi para comprender su mala posición en la tabla. Muy pronto se entonaron los McLarens en las primeras cuatro posiciones, liderado por el Sauber de Edy. Cation estaba en forma y se metía en el Top5. Por detrás una lucha increíble entre Jorge, Marshall, Dani y Gizax por las últimas plazas en la Q2. Se quedarían fuera de los 10 primeros, Jorge, Marshall, Senna, Dani, Salva, Titi, Bassboss, Joakkinen, Fallen, Amando, David, LuPi y Pablo. Entraban por primera vez a Q2 Gizax y Arian, los dos Caterhams.


      No cambiaría mucho la Q2, misma temperatura de pista, algo de más goma y a sacar el 100% en una vuelta magistral. La pole ya casi se la daban a Edy, por lo que la lucha real estaría por la segunda posición. Pronto marcarían tiempos los Lotus de Iago y de Alberto, colocando uno seguido del otro, con Cation a la cabeza. Borja se colaría delante de Iago y poco después traidore sorprendía colocándose en la pole. Oscar adelantaría a Alberto en la clasificación. Edy arrasaba el crono sacando 759 milésimas a Traidore, y tan solo quedaba el McLaren de Calado y el tiempo de Arian. Calado sorprendería a todos, incluso a sí mismo, batiendo a su compañero y colocándose en una privilegiada primera línea, detrás de Edy.

      Parrilla de salida más rara de lo habitual con los McLarens en 2a y 3a posición, los dos Lotus muy bien situados y los dos Caterhams en mitad de parrilla, podría pasar cualquier cosa... Gran salida del McLaren de James adelantnado con claridad a Edy y situándose en cabeza... al contrario que el McLaren de Traidore, que sufrió problemas de lag, y provocó un increíble accidente en los primeros metros de carrera, acabando con la carrera de Jorge, Titi, Fallen y la mayoría teniendo que entrar a reparar en boxes. Muy mala suerte ya que no fue un error de conducción, pero así fue. Mientras en el grupo de cabeza, Calado aguantaba las acometidas de Edy en las primeras vueltas hasta la llegada del DRS donde pudo adelantarlo sin relativos problemas. Todos ganarían una plaza a partir de James, por lo que Cation era tercero muy cerca del piloto de McLaren, luchando por el podium, y manteniendo con relativa distancia a Edy. Gran salida de Pablo sin meterse en lios escalando hasta la decimotercera posición luchando con su compañero de equipo, Danif1u, Oscar y Joakkinen en un grupo muy compacto y con bastante agresividad. Poco dieron qeu hablar los dos Force India en los inicios de carrera, colocado Bassboss en decimoquinta posición y El titi dos posiciones por detrás.


      Pronto, muy pronto, antes de lo previsto, Edy entraba en boxes para montar el compuesto más duro para sorpresa de todos, en la vuelta 9 de 45, obligando a los demás a parar para no perder el hilo. McLaren jugó una carta diferente con James, montando el mismo neumático para hacer otro stint corto una vuelta después. Poco después pararían todos los demás, saliendo con muchísimo tráfico de pilotos que estaban fuera de los puntos, protagonizando grandes batallas como las de Salva con Cation, o los caterhams luchando entre ellos. Alex DJ en la vuelta 18 en la subida da moreneta, perdía el control de su monoplaza, provocando el primer Safety Car del gran premio. Esto vendría perfecto para pilotos que aún no habían montado el neumático duro, por lo que James no dejaría escapar la oportunidad, para quitarse la última parada a falta de 25 vueltas del final, en la que muchos aprovecharon para hacer lo mismo. Carrera tranquila la de los Lotus controlando buenas posiciones dentro de los seis mejores, sin mayores problemas. Gizax perdería el control y se marcharía a la grava, quedando el vehículo sin posibilidad de salir a pista, acabando sus opciones tras una gran clasificación e inicio de carrera. Jorge remontando con el Sauber desde la primera vuelta, poco a poco con una estrategia muy arriesgada a una parada iba remontando posiciones hasta llegar a ser decimocuarto.

      Diez vueltas después, otro Safety Car, esta vez provocado por el otro piloto de Force India, Bassboss en la minirecta de la curva la Caixa, un Safety Car algo riguroso, que sirvió para juntar aún más si cabe la carrera y que algunos pilotos recuperaran su vuelta perdida. Edy en el liderato, perdería el control del monoplaza justo cuando el Safety se iba a marchar, colocándose en novena posición, y dejando a Cation lider, teniendo que parar. Poco tenía que perder Edy y pararía en box saliendo en decimoquinta posición. Calado adelantaba a Iago y adelantaría a todos los demás gracias a los boxes, pasando a ser de nuevo líder de carrera. Por la lucha en puntos, Joakkinen no dejaba respirar ni un momento a Oscar al igual que el mantenía la plaza con Dani y David.


      Últimas 15 vueltas en las que se podría resumir en un auténtico recital de adelantamientos por parte de Edy hasta alcanzar la segunda posición y llegar a poner en aprietos a James desde la distancia, pero pronto Cation cogió ritmo lo suficiente para poder arrebatarle la segunda plaza. Finalmente tras una carrera bastante polémica y con muchas sorpresas Calado se hacía con la victoria en territorio español a bordo de su McLarens, siendo el contraste de la decepción de su compañero de pits quien tuvo que retirarse a las primeras de cambio.

      Así pues, Calado cortaba la racha de Edy en el campeonato, en segunda posición con una progresión ascendente de Cation, y Edy en tercera. cuarto quedaría el primer Lotus de Iago con una carrera de menos a más, y justo detrás su compañero Alberto desempeñando la mejor carrera de la temporada. En sexta posición el primer Ferrari de Borja muy desdibujado, Arian, Marshall y Oscar. Sin puntos, Joakkinen, dani, Jorge que pincharía en la última vuelta, David, Salva y Amando.


      Próxima cita en el circuito de Mónaco, donde la lluvia amenaza y la probabilidad del Safety Car está 100% asegurada, veremos a ver quien es el más rápido después de 60 vueltas al más alto nivel.

      Suerte a todos!