• El reto de Canadá

      Atrás quedaba el infierno serpentuoso de las calles de Mónaco donde se impuso sin problemas el piloto de Sauber, Edy para conseguir así su cuarta victoria en la temporada y destacarse aun más en la clasificación. Viajábamos fuera de Europa de nuevo, para participar en la séptima cita del campeonato de F1 en Canadá, circuito de largas rectas y fuertes frenadas, donde un buen agarre mecánico y una velocidad punta adecuada sería el equivalente de un gran resultado.

      Desde el principio de la Q1 se acercaban unas nubes que ya amenazaban con soltar un chaparrón, nadie tenía nada claro respecto al tiempo meteorológico... Comenzaba la primera sesión de clasificación y para sorpresa de todos comenzaría la sesión lloviendo, con suficiente fuerza como para forzar a todos a utilizar los neumáticos de lluvia. El verdadero problema fue la nula práctica y referencias sobre piso mojado lo que hacía más espectacular la Q1. Pilotos como Oscar, Pablo o Jorge se verían negros para llevar el monoplaza por el sitio y poder optar a hacer tiempo. Iago con el cambio de volante a última hora, parecía no ir mal del todo y llevaba su Lotus a las primeras posiciones. Traidore se colocaba primero por delante de Edy y de Calado, los McLarens aquí muy fuertes. Finalmente, el campanazo lo daba el Williams de Joakkinen colándose en Q2 echándo a Oscar, que llevaba 6 sesiones consecutivas pasando a Q2.


      Dos McLarens, dos Ferraris (noticia), dos Lotus, un Sauber, dos Marussias y un único Williams disputarían la Q2. Al igual que en la Q1 la pista se mantenía mojada, tras los exporádicos chaparrones sobre Montreal, que hacía que la pista cambiara en cada minuto que pasaba. Muy pronto saldría Cation, haciendo un mal tiempo con la pista más mojada de lo esperado, al igual que Joakkinen que aunque conseguiría estar delante de él no sería suficiente para luchar con los demás. Traidore conseguía la pole por delante de su compañero, pero poco le duraría ya que Edy pudo sacarle 5 décimas a su tiempo y hacerse con la pole position del GP de Canadá. En el último segundo Arian pudo pasar por meta para marcar un tiempo, un crono que le valió para salir en tercera posición, por delante de Calado. LuPi por primera vez en la temporada, le ganaría a Borja en clasificación. Iago Rodríguez clasificaría octavo, por detrás de Joakkinen, y Alberto su compañero, en décima posición cerrando la Q2. Les seguirían, Oscar, Jorge, Pablo, Marshall, Titi, David, Senna, Alex, Salva, Elrick, Cabrera, Amando, Charly, Jan y David.

      Parecía en Warm Up que las nubes se perdían, pero a un minuto de comenzar la vuelta de formación volvían, y además de para quedarse, en forma de precipitaciones, por lo que el Gran Premio de Canadá JDT empezaría en mojado. Neumáticos intermedios para todos y salida desde boxes para Traidore y Arian al no hacer los cambios a tiempo. Empezaba la carrera con una gran salida de Edy, escapándose en los primeros metros. También buena salida de Borja que se colocaría detrás de Calado en la lucha por perseguir a Edy. Salida muy limpia por la parte de atrás. Muchísimos adelantamientos y pasadas de frenada a raíz del piso resbaladizo en las primeras vueltas, con varias entradas en boxes por alerones delanteros en el limbo, mientras que Traidore y Arián desde los últimos iban remontando poco a poco desplegando un gran ritmo y un buen espectáculo.


      EL primero en protagonizar un accidente sería el caterham de Jan tras hacer una parada en boxes, lástima para él, sin mayores consecuencias. Pocas vueltas, el Sauber de Jorge, el único que tiene problemas de los dos, tenía que abandonar por problemas hidráulicos y es ya el tercer abandono por esta causa y justo una vuelta después en la salida de la orquilla el HRT de David Cabrera se empotraba contra las protecciones, casi provocando el Safety Car, que por suerte no salió en esta ocasión. Menos suerte corrió Iago justo en la misma vuelta que el abandono de David, en el que se vio obligado a retirarse, cortando una racha de 6 carreras puntuando seguidas.

      El tiempo, realmente estaba loco, y por culpa de ello vimos errores muy poco comunes de varios pilotos, como el de Edy en la cuarta vuelta cediendo el liderato a Calado y obligandole a parar, varias vueltas después. Elrick sorprendiendo a todos iba en decimotercera posición con un ritmo consistente detrás del grupo de Salva, Titi y Alex DJ. Llovía, se secaba un poco, llovía... McLaren llamó a Calado a cambiar neumáticos secos cuando más seca estaba la pista, creyendo que no llovería más... todos los demás permanecían en pista, y volvería a llover. Se colocaba líder Borja, seguido de David. El otro Mercedes de Alex Senna se mostraba bastante rápido y estable en la décima posición, por detrás de Joakkinen y Alberto Gómez.


      Marci, el piloto que conducía el Safety Car veía los toros desde la barrera bastante calmados, hasta la vuelta 20, en la que Amando, estreyaba su HRT al final del circuito, provocando el primer Safety del GRan Premio. Muchos optaban por parar en boxes y otros por seguir como harían los MCLarens o los Lotus. En un grave despites, Alex Senna impactaba contra Pablo Pérez y acabaría la carrera de los dos en una acción muy extraña, en la que por desgracia también Titi aunque correría más suerte, perdería muchísimo tiempo. Se relanzaba la carrera ya en la vuelta 30 con un claro piloto destacable, Traidore que ya estaría situado en la quinta posición, por detrás de David y Joakkinen. Un poco después, Borja se veía obligado a retirarse por los mismos problemas hidráulicos sufridos en Mónaco, dos ceros consecutivos que le lastrarán a final de temporada si intenta aspirar a las primeras posiciones de la general, dos ceros seguidos para Ferrari.

      Eran ya 14 pilotos los que seguían en pista, cuando Traidore en el muro de los campeones tendría un problema con el sistema electrico y se accidentaría provocando el segundo Safety Car del día, tras una grandiosa remontada. Calado, Edy, Joakkinen, David, Alberto, Marshall, Oscar, Alex, Elrick, Titi Salva, Arian y Charly quedarían "vivos" en el aguacero accidentado de Canadá, tras el último SC a falta ya de 11 vueltas. A partir de entonces veríamos una lucha encarnizada por la victoria entre Calado y Edy, por el tercer puesto entre Alberto, David y Joakkinen, en el que cualquiera de los tres podría conseguir por primera vez en JDT F1 un resultado como éste, y por la octava posición entre el suplente Alex, Elrick, y Arian.


      A 5 vueltas del final y con una mejor estrategia Edy conseguía realizar un magnífico adelantamiento sobre Calado en recta de meta con ayuda del KERS y una mejor tracción, que le mandaría directo a por la victoria en Canadá. Joakkinen acabaría perdiendo la posición en favor a David que salía último, consiguiendo el primer podium de Mercedes desde el último conseguido por Edy en Brasil 2011.

      Tras una carrera llena de sorpresas y cambios de líderes, Edy se haría con la sexta victoria de la temporada en una carrera auténticamente loca, seguido de Calado, David, Joakkinen con el Williams, Alberto Gómez, Marshall tras una gran remontada salvando los muebles en Red Bull, OScar igualando el mejor resultado de la temporada en Mónaco, Alex con una incontestable carrera, sumando los primeros puntos para Force India, Arian, y Elrick sumando sus primeros puntos en su debut tras muchísimos problemas a lo largo de la temporada. Titi se quedaría a las puertas de los tan ansiados puntos, Salva y Charlytiti con muchísimos problemas en las temperaturas de sus neumáticos del Williams.


      Siguiente cita en Valencia, España, donde la predicción nos adelanta una carrera más tranquila con respecto a Canadá en tiempo meteorológico. Una carrera en la que Amando no podrá participar, al igual que presuntamente Jan por problemas de salud y Charly por problemas de patrinio, que será sustituido por Arian para esta cita. Parece ser que para la siguiente Charly habría solucionado dicho problema. Se prevee no completar la parrilla a la vez que la presencia asegurada del Safety Car.

      ¡Mucha suerte en Valencia para todos!