• Forza Ferrari: Valencia

      No podríamos llamar a esta crónica como el reto de algo sin hacer en el título mención especial a la gesta conseguida por el equipo Ferrari en el circuito de Europa.

      Todo empezaba con el mismo miedo de siempre y ya con la certeza de que Edy y su Sauber de triple difusor se harían con la pole y la carrera sin apenas resistencia tras los libres en los que el piloto gandiense. No tendríamos parrilla completa en esta ocasión, el HRT de Amando y el Force India de Bassboss no estarían en sus boxes como cada Gran Premio. Una dirección de carrera envidiable, Fallen, Juan Jose, Hakkinen y Carlos Pérez, estaba listo para comenzar la Q1 de Valencia, octava prueba puntuable.

      Manu volvía tras su sanción en China de 4 carreras en el dique seco y algo oxidado apenas tendría posibilidad de meterse en Q2, al igual que el Red Bull de Marshall y el sorprendente Lotus de Iago, que andarían deambulando en las últimas posiciones. El piloto argentino Gizax sorprendía a todos llevando a su Caterham a posiciones respetables, al igual que el Williams de Arian que copaba la primera posición. Se clasificarían para la siguiente ronda Cation, Calado, Oscar, Edy, Arian, Borja, Pablo, Traidore, Jorge y Gizax. Fuera se quedarían Alberto, Joakkinen, LuPi, Senna, Manu, Marshall, Iago, Titi, Cabrera, Elrick, David y Salva.

      En tiempo de Q2 con el cielo despejado, y ante la increíble degradación que sufrían las gomas, hicieron que algunos pilotos optaran por otras estrategias. Éste era el caso de Edy y de Calado que veían que los blandos desfallecerían muy rapidamente. Oscar se ponía en la pole provisional, por delante de Traidore y de Jorge, siendo los primeros en marcar un primer tiempo. Pronto le quitaría la sonrisa de la cara a Oscar el de siempre, Edy con un tiempo estratosférico con el neumático más duro. Arian le pondría en apuros cuando iba bajando el tiempo de Edy en el segundo sector, pero perdiéndolo en el tercero por menos de una décima. Calado no tendría el mismo ritmo que Edy con medios y se quedaría el noveno en Q2. Así pues, sexta pole para Edy, seguido de Oscar, Traidore, Jorge, Cation, Gizax, Calado, Pablo y Alberto en los 10 primeros. Arian tendría sanción de Canadá que le haría salir en undécima posición.


      Vuelta de formación, donde puede ocurrir de todo y así fue. Gizax aparcaría su Caterham en el segundo sector sorprendiendo a Cation y a Calado terminando en accidente, y obligándoles a salir desde boxes, Gizax se retiraría por problemas hidráulicos. Pablo Pérez se veía en una gran ocasión para atacar en la salida y del impetu emuló a Javier Rodríguez en tiempos mozos realizando un stike contra Edy y contra Traidore en la primera curva. Post carrera Pablo nos comentaba que en vez de pisar el freno pisaría el embrague. Pasaría a liderar la carrera Oscar, seguido de Jorge, y de Borja. Increíble la salida de Felipe LuPi, remontando hasta la quinta posición, detrás de Alberto, aprovechándose de la gran jugada del primer piloto de Red Bull en la salida. Edy, Traidore y Pablo ya eran adelantados por Cation y Calado en la primera vuelta, Calado, el único piloto con una estrategia diferente al resto.

      Borja se colocaría líder luchando con su compañero de equipo, y el segundo Sauber. Mientras tanto por detrás, Cation y Calado separados entre sí en 4 segundos, adelantaban a los pilotos más lentos a duras penas ya que tenían mucha punta, Elrick, David Cabrera, El Titi, además de muy buen ritmo. Lucha particular la de Iago Rodríguez con Manu y Salva por la duodécima posición. Arián ya era sexto en la clasificación antes de la primera parada. Sobre la vuelta 10 la mayoría ya realizaban sus primeras paradas, perdiendo en torno a dos segundos respecto a su mejor registro. Calado en ya estaba en la décima posición. El segundo piloto de McLaren lo tenía más difícil, con un vehículo muy tocado y con una mala estrategia no era capaz de adelantar y era quince.


      Tras la primera parada todo parecía estar más calmado en las primeras posiciones, Borja y LuPi en un Multi21 y Jorge en el podium. Alberto era cuarto sin problemas y Arian mantenía su posición detrás del piloto toledano. Oscar tras su parada en box con los neumáticos medios estrellaba su Toro Rosso en una zona muy comprometida poniendo en apuros al Safety Car, que por suerte no salió, al quedarse en una escapatoria, primer abandono de Oscar en la temporada, mientras estaba en sexta posición. Calado pararía en la vuelta 16, perdiendo tan solo una posición, siendo noveno. Edy tras su parada caería hasta la decimosexta posición. Poco a poco el piloto de McLaren iba escalando puestos, adelantando a Alex Senna en una espectacular lucha de más de seis vueltas, a Iago Rodríguez y finalmente a Arian. Edy adelantaría a Cation y su lucha era alcanzar a James en la última parada.


      Jorge desgraciadamente para él y para su moral se veía obligado a abandonar teniendo el podium en el bolsillo, por el mismo problema electrónico que siempre, parece no tener el mismo coche que su compañero, que iba avanzando puestos. El Titi sembraba el miedo en los comisarios, pero de nuevo podrían retirar el vehículo sin necesidad de sacar el Safety Car. Alberto tendría el podium a falta de 11 vueltas para el final, con la amenaza de que James le pudiera arrebatar el triunfo, a una distancia de 15 segundos. Alex Senna tras el duelo con el McLaren cometería un error que le catapultaría hasta la posición 18, lástima porque estaba realizando una excelente carrera el de Mercedes. Igual suerte correría su compañero que conseguiría el podium en Canada, rodando en la una discretísima decimotercera posición con Manu a tiro de piedra. Calado se quitaría de en medio a Arian nuevamente tras su parada y a falta de 3 vueltas, adelantaría a Alberto en una apurada de frenada al límite. Edy y Cation adelantaban a Arian, pero no podrían dar caza al piloto de Lotus, que realizó una carrera soberbia. Iago Rodríguez se qeudaría en la última posición, viendo desde lejos el particular duelo entre David Cabrera y Erlick, ya doblados.


      Así pues, Ferrari tras dos ceros consecutivos en constructores, tras los muchísimos problemas hidráulicos en el Ferrari de Borja y los numerosos psicólogos para LuPi, conseguían un doblete histórico para Ferrari. Tercero sería James con una acertadísima estrategia cerrando el podium. Alberto Gómez cerraba las mil y una puertas sobre Edy, seguido de Cation y de Arían que sufriría un pinchazo en la última vuelta. Traidore sería octavo poniendo fin a la mala racha desoledora desde Bahrein, Marshall puntuaría dando credibilidad al equipo Red Bull, y Joakkinen conseguiría mantener la racha positiva puntuando que lleva desde Barcelona. Alex Senna se quedaba a las puertas de los puntos, Pablo Pérez sería duodécimo, seguido de Manu, David, Salva, Cabrera, Elrick y Iago Rodríguez. Tres abandonos, 0 Safety Car. Evitando el kamehame de Pablo se podría considerar de las mejores carreras, Gracias Pablo.

      Próxima cita en Silverstone donde se antoja carrera de lluvia, las previsiones nos indican un 80% de probabilidad de lluvias fuertes y temperaturas muy bajas. ¿Podrá de nuevo Ferrari poner las cosas difíciles a Edy?

      ¡Suerte a todos!
      Comentarios 6 Comentarios
      1. Avatar de Alex Senna
        Alex Senna -
        Jaja, como siempre muy buena crónica chaval, pero también como casi siempre, lo que dices de mi es incierto, jajajajaja. No cometí un error que me catapultó a la posición 18. Después de la lucha con el McLaren entré a boxes, en la misma vuelta que me adelantó el McLaren, y no recuerdo en que posición salí de boxes pero el 18 no creo. Por suerte en esta no cometí errores, solo alguna salida de pista suave.

        Pero bueno, como cuando James hace un adelantamiento no pegas los gritos de puta de Nico Abad y eres un periodista comedido, te perdono xDD
      1. Avatar de CarlosPerz
        CarlosPerz -
        Cita Iniciado por alex senna Ver mensaje
        pero bueno, como cuando james hace un adelantamiento no pegas los gritos de puta de nico abad y eres un periodista comedido, te perdono xdd
        caladooooooooooooooooooooo caladoooooooooooooooooooooooooooooooo pum pum caladooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo ooooo!!!!!!!!!!!!!!!!
      1. Avatar de Jesús Llamas
        Jesús Llamas -
        Es que Alex igualmente 18 o no quedas 11 mas merito para ti jajajaja
      1. Avatar de Jorge JDT
        Jorge JDT -
        tengo q corregirte en la primera curva era yo el primero xDDDD
      1. Avatar de Manu JDT
        Manu JDT -
        Como de costumbre buena crónica. Toda la razón con el óxido de 4 carreras en el dique seco.
      1. Avatar de Jesús Llamas
        Jesús Llamas -
        Cita Iniciado por Manu JDT Ver mensaje
        Como de costumbre buena crónica. Toda la razón con el óxido de 4 carreras en el dique seco.
        Animo Manu!!! Te recuerdo pretemporada Nurbur, donde ibas de lujo!!