• Previo F1 JDT 2013 G.Bretaña, Silverstone

      Casi en el ecuador de la temporada llegamos ya a la zona de los circuitos míticos por así decirlo, circuitos que realmente todo el mundo conoce de toda la vida y que no dejan indiferentes a nadie. Es el turno de visitar Gran Bretaña para disputar el mítico Gran Premio de Silverstone, circuito que necesita una carga alta de aerodinámica a pesar de sus dos largas rectas. Con una zona de DRS en el segundo sector muy larga, la que facilitará los adelantamientos. Sin duda un factor clave para este Gran Premio será la climatología, muy a tener en cuenta al estar situado el circuito en una zona muy propensa a precipitaciones. Para el viernes se espera un 60% de lluvia para la hora de la carrera con una media de temperatura de 14 grados, puede ir variando hasta entonces. Seguros estamos que será una carrera llena de interrogantes, debido a que estos días el trazado ha estado mojado por las lluvias esporádicas... Parece que el Safety no será un problema gracias a sus amplias escapatorias, pero ésto decíamos en China

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      Historia


      Hablar de Silverstone es hablar de la historia viva de la Fórmula 1. Y es hablar del circuito en el que se corrió la primera carrera de la máxima categoría automovilística. El 13 de Mayo de 1950, Giuseppe Farina con su Alfa Romeo ganaba en Silverstone el primer Gran Premio de un Mundial de Fórmula 1, ante cien mil espectadores y otros veinte monoplazas.
      Antes de ser la sede del GP de Gran Bretaña, Silverstone era un aeródromo de la Segunda Guerra Mundial. Pero en 1945 se creó allí el Real Club del Automovilismo Británico. Posteriormente el circuito de Silverstone se alternó con los de Aintree y Brands Hatch en la organización del gran premio, pero desde 1987 se disputa únicamente en Silverstone.

      La edición de 1951 forma parte de la gloriosa historia de Ferrari. El 14 de Julio de ese año, Froilán González logró la primera victoria de un coche Ferrari. La carrera de 1954, pese a no ser tan importante, dejó un dato curioso: dado que los cronómetros utilizados por aquel entonces no eran tan eficaces como los actuales, hasta siete pilotos compartieron el honor de conseguir la vuelta rápida.


      La década de los años 60 estuvo dominada por Jim Clark. que consiguió tres de las cinco carreras disputadas en Silverstone en esa década. La de los años 70 estuvo mucho más repartida, y la de los 80 y principios de los 90 nos dejaron un elenco de victorias de los tres pilotos del momento: Ayrton Senna, Alain Prost y el héroe local Nigel Mansell.

      Pese a que Silverstone estuvo muchos años sin ningún cambio, entre 1987 y 1992 se produjeron una serie de transformaciones. Antes de la curva Woodcote, entre ésta y Farm, se introdujeron una curva y una chicane. Además se modificaron también las zonas de Becketts y la de Club.

      El accidente más fuerte se produjo en 1999. Michael Schumacher perdió el control en la curva de Stowe y su Ferrari se empotró violentamente contra los neumáticos de seguridad. El accidente dejó a Schumacher sin poder correr durante cinco meses, con lo que su tercer título del mundo tuvo que esperar hasta el año siguiente. En 2004, en el año que consiguió su séptimo y último mundial el alemán ganó su última carrera en Silverstone, en la que fue su victoria número 80 en la Fórmula 1.

      En la última década la celebración del GP de Gran Bretaña en Silverstone peligró, pero finalmente se alcanzó un acuerdo hasta el 2009.
      La que suponía que había sido la última carrera en Silverstone, en 2009, fue ganada por Sebastian Vettel, que logró un fin de semana perfecto consiguiendo la Pole, la victoria en carrera y la vuelta rápida. Ese fin de semana, además, estuvo envuelto por la polémica separación entre FIA y FOTA, lo cual derivaría en la creación de un torneo paralelo a la Fórmula 1 que siempre hemos conocido. Finalmente estas amenazas de dos campeonatos no se llevaron a cabo. Para 2010 se realizaron algunas reformas en el trazado. Abbey, chicane, pasaba a ser una curva a derechas seguida de otra a izquierdas. Se modificó esa zona del circuito eliminado Bridge, hasta la curva 15, Brooklands, por la que se unía al antiguo trazado.

      Años 50-73




      Años 73-85


      Años 86-90


      Años 91-93


      Años 94-96


      Años 97-09


      Años 10-...


      Información Técnica

      El mítico circuito de Silverstone, donde se celebra el Gran Premio de Gran Bretaña, está formado por 18 curvas (8 a izquierda y 10 a derecha) y largas rectas. Es uno de los circuitos más veloces del campeonato, con una velocidad máxima de 320 km/h. Además es un trazado largo de 5’890 km en el que se recorren 265'050 km totales (45 vueltas).
      El circuito de Silverstone implica mucha potencia en el motor, sobre todo teniendo en cuenta que en casi el 66% de la vuelta se va con el gas a fondo. Los frenos apenas sufren, dado que en la primera parte del circuito apenas se tocan.
      El periodo de aceleración máxima es de 12 segundos, unos 890 metros. El consumo por vuelta aproximado es Silverstone es de 4,1 Kilos.
      Otro factor a tener en cuenta en Silverstone son las condiciones climatológicas. En este circuito el viento suele ser muy fuerte, y además hay que tener en cuenta que la lluvia puede hacer presencia en el trazado en cualquier momento, dado que se encuentra en una zona muy propensa a las precipitaciones.
      Los neumáticos sufren mucho debido a las curvas muy rápidas que hay aquí.
      Como ya comentamos, los frenos no sufren mucho porque apenas se utilizan.
      En cuanto a las paradas, las posibilidades de lluvia hacen que las estrategias puedan cambiar.


      Videos

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      1:28:120
      Comentarios 5 Comentarios
      1. Avatar de Jesús Llamas
        Jesús Llamas -
        No me lo he leído pero estoy seguro de que es un previo decente.
      1. Avatar de JAN37
        JAN37 -
        esta muy bien edy....
      1. Avatar de Jesús Llamas
        Jesús Llamas -
        sin duda este es el circuito en el que peor voy..
      1. Avatar de Manu JDT
        Manu JDT -
        Buen previo
      1. Avatar de Edy
        Edy -
        este post es una caca, el original e el bueno,