• Previo F1 JDT 2013 Hockenheim, Alemania

      Décima prueba puntuable del campeonato, pleno ecuador de la temporada, después de una magnífica victoria de Borja, segunda consecutiva para él y Ferrari, están mejor que nunca, y se empieza a apretar más si cabe el campeonato sobre todo por la segunda posición. Toca viajar hacia Alemania, en el circuito de Hockenheim, circuito mítico que en su época estuvo caracterizado por las enormes rectas entre inmensas arboledas, que en 2001 dieron paso a una remodelación de nuestro amigo destructor Tilke. Circuito con puntos clave de adelantamiento con cuatro frenadas fuertes y un tercer sector muy estrecho. Como en la normativa de la Fórmula 1 real, se podrá alargar la trazada de la primera curva, tan sólo en la salida, como en Spa, en las demás vueltas, estará prohibido.

      <iframe width="640" height="480" frameborder="0" scrolling="no" marginheight="0" marginwidth="0" src="https://maps.google.es/maps?q=hockenheimring&amp;ie=UTF8&amp;hl=es&amp;hq =hockenheimr ing&amp;hnear=&amp;radius=15000&amp;t=h&amp;ll=49. 327835,8.564465&amp; spn=0.006713,0.013733&amp;z=16&amp;output=embed"></iframe><br /><small><a href="https://maps.google.es/maps?q=hockenheimring&amp;ie=UTF8&amp;hl=es&amp;hq =hockenheimr ing&amp;hnear=&amp;radius=15000&amp;t=h&amp;ll=49. 327835,8.564465&amp; spn=0.006713,0.013733&amp;z=16&amp;source=embed" style="color:#0000FF;text-align:left">Ver mapa más grande</a></small>

      Historia

      El circuito de Hockenheim o Hockenheimring es un autódromo localizado en las cercanías de Hockenheim, Alemania. Las principales carreras que ha albergado son el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1, primero en 1970 y luego anualmente desde 1977 hasta 2008 (salvo en 1985 y 2007), acompañado primero por la Fórmula 3000 y luego por la GP2 Series; y el Gran Premio de Alemania del Campeonato Mundial de Motociclismo en numerosas ocasiones entre 1957 y 1994. Hockenheimring ha sido sede también del Campeonato Mundial de Superbikes (1988-1997 y 1999-2000), el Campeonato Mundial de Resistencia, el Campeonato FIA GT (1997-1999 y 2004).

      Al ser uno de los principales circuitos del país, los campeonatos nacionales de automovilismo de velocidad y motociclismo de velocidad suelen correr allí. De hecho, el Deutsche Tourenwagen Masters lo ha usado como fecha inaugural y final en todas las temporadas, y la Fórmula 3 Euroseries hizo lo mismo a partir de 2004.

      El trazado del circuito se destacaba por ser uno de los más largos de la temporada de Fórmula 1, con un sector rápido que consistia de cuatro rectas de aproximadamente un kilómetro, cortadas por tres chicanas lentas que permitian numerosos sobrepasos, que se recorria en un bosque. La zona de tribunas, denominada "Motordrom", compensaba el resto del trazado con curvas trabadas. Este circuito presentaba un desafío importante a los técnicos a la hora de la puesta a punto de los autos para la carrera, puesto que se debe optar entre una configuración con alerones poco inclinados y suspensión dura para maximizar la velocidad final en las rectas, pero a la vez comprometia la adherencia del coche en la zona del "Motordrom", o viceversa.
      Trazado del circuito antes del año 2002.

      Para la edición del 2002, el circuito fue rediseñado por el arquitecto alemán Hermann Tilke. La sección del estadio se mantuvo, pero el trazado fue acortado, al reemplazarse el sector de largas rectas de los bosques con una serie de curvas más cerradas. Como en la mayoría de los rediseños realizados por Tilke a petición del dueño de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, varios pilotos y fanáticos han criticado duramente la eliminación de las rectas ya que estas le daban un carácter especial al trazado.

      En este circuito fallecieron Jim Clark, Bert Hawthorne y Markus Höttinger en sendas competiciones de Fórmula 2 en 1968, 1970 y 1980; y Patrick Depailler probando un Alfa Romeo de Fórmula 1 en 1980.


      El circuito de Hockemheim se construyó en 1932 y no se utilizo para Grandes Premios de Fórmula 1 hasta 1970. Su primer nombre fue “Dreieckskurs”.
      Como podéis observar (trazado triangular sombreado) al principio era casi un triángulo que se adentraba en el bosque desde la Nordkurve hacia la Ostkurve donde daba la vuelta de regreso a la zona del Stadium, que es casi lo único que queda del trazado original. En aquellos años se corría en sentido antihorario.


      1970-1981 Se añaden las chicanes 1, (Jim Clark) y la 2. Longitud 6.789 Km.
      El problema de Hockenheim siempre fue la humedad. Dado que la mayor parte del circuito estaba cubierto por un techado de árboles la humedad permanecía en el ambiente, los sprays mezclados con las altas velocidades que se conseguían, hacían que fuera, sobre todo, un circuito traicionero.
      De este modo Hockemheim celebró su primer Gran Premio de Alemania (Großer Preis von Deutschland) en 1970.


      1982, Se añade la chicane de la Ostkurve a raíz del accidente de Patrick Depailler en 1980. Longitud: 6.797 Km.
      Tras la remodelación del Nürbrugring en 1985 el GP de Alemania se celebró allí, volviendo a Hockenheim al año siguiente y hasta el año 2006 a partir del 2007y hasta ahora el GP de Alemania alterna entre Hockenheimring y Nürburgring.


      2002 Trazado nuevo mas corto y modificación de la Nordkurve. Longitud 4.574 Km.
      Con la remodelación de Tilke la zona del Stadium quedó como estaba (menos mal…) y el resto perdió su carácter además de casi la mitad de su longitud original de casi 8 Km. (que luego fueron mas de 6 Km.) pasando a ser los 4.574 Km. actuales y obligándonos a decir adiós a las míticas Ostkurve, las largas rectas bajo el arbolado y la chicane Jim Clark…gracias Bernie, gracias Hermann….





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      Comentarios 3 Comentarios
      1. Avatar de Alex Senna
        Alex Senna -
        Lo de la primera curva va a ser un show....¿Habrá alguien controlando eso? ¿Que pasa si te la saltas?
      1. Avatar de Jesús Llamas
        Jesús Llamas -
        En directo no, porque la gente podría decir que no killo q se ma io de atras.

        Yo a partir de este finde tendre mucho tiempo libre (lo tendria ya hoy, pero me volvi a poner enfermo) y seré comisario revisando esa curva, todas las laps, la gente queda avisada, el que lo haga muchas veces pues en mayor o menor medida desde segundos en su resultado, a sanciones mas graves y tal.
      1. Avatar de Jorge JDT
        Jorge JDT -
        Cita Iniciado por Alex Senna Ver mensaje
        Lo de la primera curva va a ser un show....¿Habrá alguien controlando eso? ¿Que pasa si te la saltas?
        No te preocupes q si alguien se pasa de la raya XDDDD