• Previo F1 JDT 2013 Hungría, Hungaroring

      Dejamos atrás el país alemán para disputar el "segundo" Mónaco de la temporada, en cuanto a extrema dificultad para adelantar se refiere. Se trata del circuito de Hungaroring, situado en la capital de Hungría, en la que disputará la undécima carrera de la temporada de F1, 8 restantes y en la recta final de la gira europea. Es el segundo más corto del campeonato, y con tan sólo un único punto de adelantamiento optimista, en la frenada de la primera curva. Una pista realmente abrasiva, unida a los más de 40 grados de temperatura en pista, hará que los neumáticos se desintegren prácticamente pudiendo ver hasta 4 paradas. La probabilidad del Safety Car aquí es potencialmente alta, especialmente cuando los neumáticos están en proceso de alta degradación con mucha temperatura acumulada, ya que en las curvas 3 y 12 a derechas, el apoyo sobre el piano es muy inestable y es más que posible un gran accidente que desemboque en Safety Car. Será sin duda una carrera muy reñida, con varios gallos de pelea en el fondo de la parrilla por sanción de Hockenheim y nuevas incorporaciones a nuestras filas de veteranos de guerra como Athletic o Cuartas, seguro que no dejará indiferente a nadie

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      Información Histórica

      Una vez hubo terminado el bloqueo político a Hungría, los húngaros quisieron ser protagonistas en el mundo del automóvil y pensaron tener un gran premio local. Así, el 1 de Octubre de 1985 comenzó la construcción del circuito de Hungaroring, que albergaría la primera carrera de Fórmula 1 en Hungría. Se construyó a unos treinta kilómetros de la capital de Hungría, Budapest.

      Bernie Eclesstone había dado el sí al Automóvil Club de Hungría en el año 1984, pero no fue hasta 1986 cuando se disputó el Gran Premio de Hungría, que reemplazaba a Holanda en la Fórmula 1. El circuito había sido construido en ocho meses, y Hungaroring albergaría la undécima prueba de la temporada 1986.

      Así, el 10 de Agosto de 1986, el país magiar recibía los rugidos de los monoplazas. La primera carrera la ganó Nelson Piquet con su Williams-Honda. El brasileño Piquet se impuso a su compatriota Senna manteniendo una bonita lucha en carrera. Para la historia queda el segundo adelantamiento de Piquet a Senna en la recta de meta. En la primera ocasión le había pasado por el interior, pero la segunda vez lo hizo por el exterior. Llegó tan pasado a la primera curva que tuvo que bloquear ruedas, derrapando y teniendo que tirar de habilidad para mantener el coche en la pista y por delante del Lotus-Renault de Ayrton Senna, que fue segundo en carrera (Nigel Mansell tercero).

      Se disputa en verano y es muy difícil ver una carrera en mojado aquí. Tan sólo la edición de 2006 se ha disputado con lluvia, el resto ha sido en seco. Esto provoca que haya mucho polvo en la pista, hecho que aumenta con el paso de las vueltas.

      Muchos aficionados finlandeses acuden al GP de Hungría, dado que en el país de Hakkinen y Raikkonen (y muchos otros pilotos o ex pilotos) no disponen de una carrera, por lo que hacen casi suya la de Budapest.

      Senna también ganaría en 1991 y 1992, pero en esta última carrera el protagonista fue Nigel Mansell, que quedando segundo y con el abandono de su compañero Riccardo Patrese consiguió proclamarse Campeón del Mundo en Hungría.

      En 1994 Schumacher consiguió su primera victoria en Hungaroring. Lograría otras dos más (En 2001 y 2004), colocándose con tres como el piloto que más veces ha ganado allí (empatado con Ayrton Senna). Pero esa, la de 1994, fue una victoria que reforzó el liderato del alemán, quien en ese año conquistaría su primer título mundial. Además, en esa carrera un piloto holandés conseguía por primera vez el tercer puesto: fue Jos Verstappen con su Benetton-Ford.

      Mika Hakkinen hizo doblete en 1999 y 2000, pero la carrera que pasó a la historia para el automovilismo español fue la de 2003. Fernando Alonso se convirtió hasta ese momento en el piloto más joven en ganar una carrera, y además fue el primer español (y hasta hoy el único) en ganar un gran premio de Fórmula 1. Para completar el póker, Alonso había conseguido la Pole Position y fue el piloto que se llevó la Vuelta Rápida.

      Información Técnica


      El circuito de Hungaroring, cerca de Budapest, tiene 4'381 kilómetros de longitud. El trazado consta de catorce curvas, de las cuales son seis a izquierda y ocho a derechas.

      Es un circuito lento, cuya velocidad máxima es de 310 km/h. Se puede comparar en cierto modo con Mónaco por lo estrecho de su pista y por la lentitud, y aunque no es urbano ni tan lento como el trazado monagesco, en ocasiones las carreras se convierten en verdaderas filas de hormigas en las que no se puede adelantar. No tiene ni la mitad del glamour e historia que Mónaco, pero es, al igual que en Montecarlo, primordial salir delante al empezar la carrera.
      El tiempo que se tarda en hacer la parada en boxes (sin contar los segundos que se tarde en cambiar neumáticos) desde que se cruza la línea para entrar en la calle de boxes hasta que se abandona la misma, es de unos veinte segundos. No es un pit lane muy largo, por lo que algunos pilotos optan por ir a tres paradas.

      Realmente en Hungría es casi imposible adelantar. Tiene que haber mucha (pero mucha) diferencia entre los coches o debe existir algún fallo del piloto para que se pueda adelantar, por lo que resulta difícil señalar algún punto para adelantar.
      Ya hemos dicho que es un circuito del estilo de Mónaco. Recordado esto, ponemos como único punto posible para adelantar al igual que en casi todos los circuitos el final de la recta de meta, antes de la curva 1. Los coches llegan con mucha velocidad y hay que reducir hasta segunda, por lo que se podría aprovechar esa desaceleración. De todos modos, es muy complicado.


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