• Previo F1 JDT 2013 Spa-Francorchamps, Belgica

      Duodécima prueba puntuable de la temporada en el campeonato de Fórmula 1, cita en el circuito de Spa Francorchamps, disputada hace solo una semana en el campeonato de GT3, la mayoría de pilotos ya tienen más que claras las referencias y entredichos de este circuito de más de 7 kilómetros de largo, que engloban curvas realmente increíbles y conocidas en todo el mundo. Situado en medio de un bosque, el clima es totalmente variable e impredecible, con una temperatura media de 23 grados, y con unos compuestos elegidos del pack4 que son los más duros del campeonato, medios y duros en los que incluso podremos llegar a ver una sola parada a lo largo de las 39 vueltas al increíble trazado de Spa Francorchamps. Entra en escena el nuevo equipo creado de la mano del expiloto bicampeón Mika Hakkinen, bautizado como Oreo JDT Motorsport, que con suerte disputará en esta cita, haciendo debut con los pilotos suplentes mejores posicionados. Además la obligación de usar Team Speak en esta carrera y la asistencia al Briefing a las 21.55, quince minutos antes de ella.

      Historia

      El circuito de Spa-Francorchamps es uno de los circuitos más míticos de la Fórmula 1. Ha servido de sede para Las 24 Horas de Spa y los 1000 KM de Spa, y desde el año 1950 es el circuito en el que normalmente se disputa el Gran Premio de Bélgica.

      El circuito fue utilizado por primera vez en 1924. Antes, había sido diseñado por Henri Langlois Van Ophem -del Real Automóvil Club de Bélgica- y por Jules de Their –del periódico La Meuse-. El trazado original recorría las ciudades de Francorchamps, Malmedy y Stavelot por carreteras convencionales, y tenía una longitud de más de 14 kilómetros.

      El circuito se encuentra en el bosque de las Ardenas. Tiene como principal condicionante la meteorología, y en muchas ocasiones podemos ver una parte del circuito totalmente seca y otra muy mojada. Esta característica, unida a la dificultad de algunas de sus curvas hace que siempre podamos ver carreras muy emocionantes en Spa.

      La primera carrera la ganó Juan Manuel Fangio pilotando un Alfa Romeo el 18 de Junio de 1950. El año siguiente se consiguió el récord de menor número de participantes en una carrera: sólo trece pilotos tomaron la salida. En 1955 se repitió el récord.


      En 1972 la Asociación de Pilotos pide la clausura de Spa. Esta petición estaba encabezada por Jackie Stewart, que había sufrido un fortísimo accidente en 1966. Entre 1972 y 1983 el Gran Premio de Bélgica pasó a disputarse en Nivelles-Baulers y en Zoldier, donde murió el legendario Gilles Villeneuve). Pero en 1985 Spa-Francorchamps volvió a acoger el GP de Bélgica. Para ello tuvieron que recortarse los más de 14 kilómetros originales hasta los casi 7 kilómetros en una reforma realizada en 1978.

      La parte más conocida del circuito es la zona Eau Rouge – Raidillon. De ello hablaremos más ampliamente en la sección Vuelta al circuito, pero a modo de anécdota y para resaltar la grandeza de Eau Rouge recordaremos que Ayrton Senna llegó a decir que podía hablar con dios cuando trazaba a fondo esa curva. Sin duda, una de las más excitantes y famosas de todo el Mundial.

      En 2006 se remodeló el circuito. La Source fue movida hacia fuera de la pista, y Bus Stop fue movida hacia atrás con la finalidad de alargar la recta principal y mejorar las instalaciones del pit-lane.



      Información Técnica

      El histórico circuito de Spa-Francorchamps alberga el Gran Premio de Bélgica y está formado por 19 curvas (contando las chicanes) y largas rectas. Las curvas son diez a izquierdas y nueve a derechas. Es un circuito rápido, con una velocidad máxima de 330 km/h. El trazado tiene 7,004 kilómetros de longitud y se completan 39 vueltas, recorriendo 273,1 kilómetros.

      La parada en boxes desde que el coche se desvía de la pista hasta que se reincorpora a la misma dura un poco más de medio minuto. Esto sin contar el tiempo que tarden los mecánicos en cambiar neumáticos. Podríamos decir, pues, que es una parada bastante larga.

      Los dos puntos más claros para adelantar en Spa – Francorchamps son las curvas después de las dos grandes rectas del circuito.
      En primer lugar la recta de meta nos lleva a La Source, donde si estás cerca del coche de delante y tienes más potencia puedes apurar la frenada y rebasarlo al principio de La Source.

      El otro sitio clave es Les Combes. Los coches alcanzan mucha velocidad a lo largo de la recta Kemmel y tienen que reducir al llegar a Les Combes. Seguimos el mismo sistema que en La Source y así podremos rebasar al coche de delante.

      Se puede adelantar en otras zonas pero sería arriesgado y con mucha más dificultad que los dos puntos mencionados.


      También tenemos que tener en cuenta la climatología, ya que en el circuito puede producirse el hecho de que en una parte llueva y en otra no.


      Videos









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      Comentarios 1 Comentario
      1. Avatar de Jesús Llamas
        Jesús Llamas -
        Recordad el Briefing de las 21.55