• Previo GT3 Dijon Prenois, Francia

      Dejamos atrás el fantástico circuito de Spa Francorchamps, dejando las victorias de Bolitas y Edy en sus respectivas mangas, apretándose poco a poco el campeonato en la lucha de pilotos, en la que parece ser que hasta la última cita de Dubai no se decidirá para quién será este campeonato de Turismos. Tras pasar por Bélgica, viajamos hacia Francia para disputar un Gran Premio que nunca antes se disputó aquí en JDT y que se intento en numerosas ocasiones, como en el campeonato de Zonda o DTM, pero no fue posible. Circuito mítico de los 80 en la Fórmula 1, típicos en el calendario de aquella época dorada, que hacía la delicia de los pilotos, con una recta larguísima terminando en una fortísima frenada, y consecución de curvas enlazadas, en la que las ruedas de estos turismos y que seguramente veamos muchos fallos de los pilotos, en la que realmente el trazado francés pondrá a todos a prueba. La climatología aparentemente es tranquila con diversas nubes, en las que para la carrera parece ser que no descargarán agua sobre el circuito



      Este autódromo ubicado en la ciudad de Borgoña del país galo fue inaugurado en 1972 y recibió a la Fórmula 1 en más de una ocasión teniendo la particularidad de ser sede de dos naciones distintas.

      Uno de los circuitos que recibió a la Fórmula 1 durante algunos años fue el de Dijon-Prenois, el mismo se ubica en la región de Borgoña, Francia. Esta pista albergó durante algunos años al GP de aquel país y en 1982 fue sede de la misma carrera, pero de Suiza.

      Este lugar fue inaugurado el 26 de mayo de 1972 y dos años más tarde tuvo en su asfalto por primera vez la carrera de la máxima del automovilismo. El trazado original tenía 3.289 metros, pero las exigencias de la F1 hicieron que se le agregue un sector en 1975 quedando un total de 3.801 metros.

      A pesar de haber sido un buen anfitrión para la categoría reina entre las carreras, el circuito se tuvo que alternar con el de Paul Ricard por aquellos años. Siendo Dijon-Prenois, la sede de los Grandes Premios de 1974, 1977, 1979, 1981 y 1984. Aparte de la ya mencionada carrera en Suiza.

      Los ganadores de Fórmula 1 en la pista de Borgoña fueron: Ronnie Peterson (Suecia), Mario Andretti (Estados Unidos), Jean Pierre Jabouille (Francia), Alain Prost (Francia) y Niki Lauda (Austria). La edición disputada fuera del país de la Torre Eiffel, la ganó Keke Rosberg (Suecia).

      Una de las carreras más recordadas allí fue la de 1979 cuando Gilles Villeneuve y René Arnoux se disputaban el segundo puesto de la carrera durante varias vueltas en una lucha intensa, poniéndole más atención a ello que al primer lugar que consiguió el local Jean Pierre Jabouille. Al final fue el canadiense quien ganó aquella disputa.

      Este autódromo también fue sede de otras carreras como el Campeonato Mundial de Turismos, las Fórmulas 3000 (Internacional y Europea), el Campeonato FIA GT y otras competencias más.

      Dijon-Prenois es uno de los circuitos en donde se disputó un Gran Premio en más de una ocasión y la escudería Ferrari no pudo vencer, ya que el equipo italiano resultó ganador en muchos lugares a lo largo de la historia.

      En cuanto a características se puede decir que este trazado no es muy veloz, sino más bien técnico. En él se pueden ver distintos niveles de elevación en la pista y hay algunas curvas en forma de serpiente que representan todo un desafío para los pilotos.

      A pesar de no tener muchos años en la Fórmula 1, se puede considerar que esta pista es histórica por dos razones. Primero por ser parte de un Gran Premio muy importante como el de Francia y segundo por ser una de las pocas en albergar dos carreras iguales pero de distintos países dentro del calendario mundial.






      Localización: Dijon, Borgoña (Francia)
      Eventos: Fórmula 1, Formula Renault
      Longitud: 3.886 km
      Curvas: 8
      Vuelta récord: 1:05.257 (Fórmula 1) Alain Prost McLaren-TAG (1984)





      Comentarios 2 Comentarios
      1. Avatar de Jesús Llamas
        Jesús Llamas -
        Buen Previo Borja, poca info pero buen trabajo Fernando. No se si a vosotros tb pero me cuesta un monton coger el volante para ponerme a entrenar, vaya perrera con este calor joderr es imposible
      1. Avatar de Bolitas
        Bolitas -
        circuito bien chungo,si si,hace un calor del copón!!