• Previo F1 JDT 2013 Singapur, Marina Bay

      Adiós a la gira europea y de circuitos míticos en la historia de la F1, es el "turno" de la segunda gira asiática, los "tilkódromos" y los circuitos espectaculares en países sin tradición para este deporte. Primera cita en el calendario en el que se disputará una carrera nocturna, con un clima seco pero muy caluroso, con una degradación extrema para los neumáticos. Ésta vez, se volverán a usar los neumáticos usados ya en el GP de Mónaco, y aquí es más salvaje la degradación, pudiendo ser hasta 4 paradas en carrera. Un circuito urbano donde la presencia del Safety Car está asegurada, no por el hecho de ser urbano, sino por la extrema complejidad y requerimiento técnico que implica correr en Singapur, y sobre todo al menos acabar la carrera. Un reto para todos en torno a unas 40 vueltas, en un circuito en el que poco puedes descansar... Muchas novedades en la parrilla de este viernes, en principio vuelve el mítico tres veces piloto decepción Javier Rodríguez, y los distintos debuts oficiales en JDT como Pitu, Cuellar o Nauss, los cuales tendrán mucho que demostrar

      Historia

      La ciudad-estado del sur de Malasia, Singapur, es un lugar de poca tradición en la Fórmula 1. Sin embargo, la reciente oleada de circuitos nuevos y países poco relacionados con este deporte acogió un circuito urbano en esta isla del sudeste de Asia. Más de 200 millones de dólares fueron los culpables de que se celebrara aquí una prueba puntuable para el Mundial de Fórmula 1. Además, un aspecto marcó el gran premio desde su inicio: sería la primera carrera de Fórmula 1 celebrada de noche. Con la intención de mantener el número de espectadores europeos y que el horario en el viejo continente fuera aceptable para el público, la carrera se declaró en horario local nocturno. Las obras para el circuito empezaron en Septiembre del 2007, un año antes del estreno.

      Se necesitaron más de tres meses para conseguir la iluminación perfecta, pero para el 26 de Septiembre de 2008, día de los primeros entrenamientos en Singapur, ya estuvo todo listo. La encargada de la iluminación fue la empresa italiana Valerio Maioli. Casi 1.500 proyectores Philips proporcionaban 3.000 lux de luz al circuito (un campo de fútbol, por ejemplo, tiene unos 800 lux).

      Su diseñador fue el alemán Hermann Tilke, que también diseñó otros circuitos como Shangai, Sepang o Valencia. El trazado de Singapur guarda relación con éste último, ya que también está construido en una zona próxima al puerto de la ciudad. Las imágenes de este circuito son preciosas, ya que junta la noche y los focos con el glamour de los rascacielos. Además tiene otra característica: el circuito se traza en el sentido contrario a las agujas del reloj. Pero aquí no acaban las peculiaridades de Marina Bay (junto al Río Singapur), ya que existe un túnel que pasa por debajo de una de las tribunas del trazado.

      Información Técnica


      Con la peculiaridad de que la línea de salida y de meta no es la misma, el circuito de Marina Bay, en Singapur, tiene 5'067 kilómetros. En la carrera se disputan 39 vueltas, completándose al final de la misma 197'613 kilómetros de distancia. Es un trazado más bien estrecho, ya que el ancho de la carretera oscila entre los 10 y 15 metros. Tiene 23 curvas, la mayoría muy lentas.
      En el pit-lane de Marina Bay se pierde unos 19 segundos más la parada para cambiar neumáticos.

      Singapur es un circuito lento, con muchas dificultades de adelantar. Algo parecido a Mónaco pero sin su historia y glamour. Un trazado cuya velocidad media gira en torno a los 170 km/h y para completar una vuelta se requiere hasta un minuto y cuarenta y cinco segundos. La velocidad máxima es de 297 km/h, y sólo en el 44% de la vuelta el piloto mantiene el acelerador a fondo. La mayoría de las curvas se trazan en segunda velocidad (más de diez curvas).

      Una de las máximas dificultades del circuito son los muros que lo rodean debido a su carácter urbano. Esto provoca que ante cualquier accidente tenga que salir con mucha probabilidad el coche de seguridad. En total en el circuito hay 914 vértices. La sección más larga de recta es de unos 650 metros (una de las más cortas del campeonato) y se recorre en unos nueve segundos. El desgaste de los neumáticos es alto, así como el nivel de carga aerodinámica. Además, es uno de los circuitos en los que más veces se cambia de marcha a lo largo de una vuelta.

      Videos







      Comentarios 4 Comentarios
      1. Avatar de Jesús Llamas
        Jesús Llamas -
        Buen previo. A ver la carrera q tal va con tanto debutante y demás!! ganas de volver a la rutina en los campeonatos!! GOGOGOGOGO
      1. Avatar de Bolitas
        Bolitas -
        Singapore que significa?festival del safety car?xDDD
      1. Avatar de Jesús Llamas
        Jesús Llamas -
        mas o menos, da gracias si acabamos mas de 10 xD.
      1. Avatar de Jesús Llamas
        Jesús Llamas -
        informo un poco la situación de mañana: En principio habria 9 plazas libres de titulares (contando una que faltara de HRT, pero creo que correrán los dos, por lo que igual 8 y seguramente)

        Por ahora hay 11 pilotos reservas que han confirmado. Contando con que todos hicieran las 50 vueltas, el que mas dificil lo tiene es Argenis, por ahora y si nadie mejorara el tiempo, aun con las vueltas dadas, los dos que perderían plaza (o no accederían a ella) serían Pitu y Nauss.

        El que mejore y tenga mejor media vueltarapida/vueltasrealizadas, tendrá mejor posición para correr... Pero por ahora y a menos que alguien de los titulares cancerala su confirmacion para mañana, se quedarian sin correr 2 reservas.