• Previo F1 JDT 2013 Japón, Suzuka

      Después del fiasco de Singapur, parece que ahora en Suzuka podremos reemprender el campeonato que se dejó tras el parón veraniego. Poco se puede decir de Suzuka que no sepamos, circuito rapidísimo, todo curvas largas y muy rápidas, enlazadas que destrozan literalmente los neumáticos y varios puntos claros para poder intentar el adelantamiento. Suzuka tiene dos sitios clave para poder adelantar, pero lo realmente difícil es permanecer detrás a rebufo de un monoplaza, debido a sus largas y rápidas curvas que hacen que la fuerza centrífuga te empujen hacia fuera. Neumáticos blandos y duros, que darán muchos quebraderos de cabeza sobre todo con el compuesto más blando a aquellos pilotos que luchen por la Pole. Lo que de verdad está trayendo de cabeza a los pilotos es la ya famosa y caprichosa meteorología, la cual, en la previsión de Accuweather para el domingo (dia de la sesión en la carrera), dicen que para el domingo informan que caerá sobre Suzuka algunos chubascos tempranos..., esperemos que la lluvia no ponga más intensidad a la carrera de la que ya hay

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      Historia

      La tradición automovilística en Japón nació de la mano del mismo personaje que creó la escudería de motos Honda: Soichiro Honda. A Soichiro le picó el gusanillo de los coches y decidió crear en 1964 un equipo para la Fórmula 1. Puesta la primera piedra, faltaba un gran premio local para que la categoría reina de las cuatro ruedas se asentara totalmente. Comenzaron a aparecer patrocinadores que harían posible el acontecimiento. De hecho, en 1976 se corrió en Fuji el primer Gran Premio de Japón.

      Sin embargo, pocos querían que la carrera se celebrara allí, donde se disputaron dos ediciones en 1976 y 1977. La última prueba disputada allí fue trágica, con varias muertes, y se abandonó Fuji. Durante diez largos años no se corrió en el país nipón.

      Pero en 1987 volvería, y hubo que buscar otro trazado. Suzuka se había creado como circuito de pruebas para la escudería Honda. Tenía forma de ocho y fue diseñado por John Hugenholtz en el año 1962. Rápidamente se propuso como alternativa a Fuji, y por ello se convirtió en 1987 en el circuito donde se volvería a celebrar el Gran Premio de Japón. Fue el 1 de Noviembre de ese año, y el primer ganador fue Gerhard Berger a manos del Ferrari. En esa primera carrera se resolvió el primero de los varios títulos que se decidirían en Suzuka: Nigel Mansell tuvo un terrible accidente en los entrenamientos y por ello no pudo disputar la carrera. Fruto de ello, su compañero y rival Nelson Piquet se alzó con el título de Campeón del Mundo.

      El año siguiente deparó una de las más emocionantes carreras de Suzuka. Esta vez también se tendría que decidir el título entre dos pilotos compañeros de equipo, pero de Mclaren: Ayrton Senna y Alain Prost. Ambos llegaban empatados a 78 puntos. Senna hizo la Pole del sábado y salía primero, pero caló su motor en la arrancada. Tuvo que hacer una furiosa y magistral remontada durante toda la carrera para superar posiciones y situarse tras el francés, al cual adelantó en el final de la recta principal. Así, el brasileño se llevaba su primer título Mundial.

      Los mismos protagonistas se jugaron la edición de 1989. No era la última carrera, pero Prost tenía suficiente ventaja como para proclamarse Campeón en Japón. Y así fue. ‘El Profesor’ había firmado con Ferrari para la temporada posterior, y quería ganar el título antes de dejar Mclaren. Pese a la distancia que Prost sacaba a Senna, éste logró alcanzarle. Intentó el adelantamiento en un chicane, pero el francés cerró la posición y ambos chocaron dañando sus coches. Prost abandonó el coche. Senna no. El brasileño continuó la marcha con ayuda de los comisarios pero recortó en una zona del circuito. Tras pasar por boxes a cambiar el alerón, ganó la carrera, pero fue descalificado. Prost se quedaba con la corona y Senna con el consuelo de ganador moral.


      Información técnica

      El circuito japonés de Suzuka tiene 5’807 kilómetros de longitud. Se dan en una carrera 44 vueltas, y se completan 255'508 kilómetros en total. El trazado, único con forma de ocho –aunque obviamente no hay intersección en la carretera-, tiene dieciocho curvas, de las cuales son diez a izquierda y ocho a derechas.

      Suzuka cuenta con el aliciente de la curva 130R, una de las mejores, sin duda, del Mundial.
      El paso por el pit-lane en Suzuka, sin contar cambio de neumáticos, dura aproximadamente unos quince segundos.


      El trazado de Suzuka es un circuito muy exigente a los pilotos. Por ello la mayoría dice que es un gran lugar, y a todos les gusta conducir aquí. Es un trazado divertido y duro al mismo tiempo, con curvas rápidas, desniveles.
      La velocidad punta más alta en carrera está por muy poco por encima de los 310 km/h. La zona más larga en la que se acelera a fondo en Suzuka es de un kilómetro y doscientos metros, que se recorren en dieciséis segundos. En torno al 89% de la vuelta se pisa el acelerador y el 67% de la vuelta se hace con el acelerador a fondo.

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      Comentarios 3 Comentarios
      1. Avatar de LuPi
        LuPi -
        Buen previo si, pero no me quedo claro Suzuca o Suzuka xD
      1. Avatar de Jesús Llamas
        Jesús Llamas -
        Visto que las hotlaps ayer fueron mal, se le añadiran a cada uno 10 vueltas más.
      1. Avatar de Jesús Llamas
        Jesús Llamas -
        comprobado que las hotlaps no funcionaron directamente ayer desde las 16:00 hasta las 21.00, y afectó a Iago, , Marshall, Charly, Elrick, Calado y Traidore. En especial a Charly y a Elrick q tienen pocas vueltas en las hotlaps, pero que realmente si que las dieron, por lo que, con que dieran mañana unas 10 vueltas, podrían correr sin problemas. En principio todo el mundo tiene las vueltas, menos LuPi, David, Alberto y Jorge, que se le añadirían 10 por el fallo ese.