• Previo F1 JDT 2013 Corea, Yeongam

      Decimosexta carrera de la temporada, en uno de los circuitos menos disputados en el campeonato de Fórmula 1 hasta ahora, y que parece que no tendrá mucha más vida..., se trata del circuito de Yeongam, en Corea. Circuito que parece una mezcla de dos tipos, una con largas rectas y frenadas, y otra parte en la que las curvas hacen como si de un circuito urbano se tratase, con muchísimas curvas enlazadas en muy poco espacio. A simple vista no es un circuito muy atractivo, ni técnico, fácil de aprender y con varias trazadas en las curvas más largas, pero de lo que sí se le caracteriza es de la alta degradación de los neumáticos, superblandos y blandos escogidos para este Gran Premio. La incertidumbre esta vez, la marcará el cielo, la previsión indica que para el domingo (sesión de carrera) van a caer fuertes lluvias, y ya estas semanas hemos podido apreciar que la pista es muy traicionera con el piso mojado. Pocas probabilidades de un Safety Car aquí, pero el muro está cerca, y si finalmente llueve, podemos firmar su presencia

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      Historia

      Que le otorgaran un gran premio de Fórmula 1 fue la mayor consecución que logró Corea del Sur como organizadora desde el Mundial de fútbol 2002, que realizó junto a Japón. Aunque en el caso de la Fórmula 1 fue un proyecto lleno de dudas y críticas. Tantas, que a falta de dos semanas para realizarse la primera prueba allí aún no estaba del todo claro si se podría correr. Era el año 2010, y el Campeonato avanzaba por países y continentes, siempre con un ojo puesto en Corea, que albergaría la antepenúltima carrera del año. Fue un circuito construido a la carrera, con prisas y nervios, y que el día de su debut estaba para correr y poco más.



      De información extraída de la web de la Fórmula 1 se conoce que el circuito se encuentra en la región de South Jeolla, en el suroeste de Corea, a 370 kilómetros de Seúl, la capital. Se trata de un sitio rural, con preciosos y llamativos paisajes naturales y altas montañas, así coconstruccion circuito yeongam gp coreamo numerosas y bonitas islas. La ciudad está creciendo en base al circuito, que será el un importante punto de atracción e interés para esa localidad. Tal y como ocurre en algún otro trazado, el de Yeongam cuenta con una parte del circuito fija y otra que solo se utiliza para el fin de semana de competición. La parte del puerto es la que solo se utiliza en Fórmula 1.

      Dinero y un circuito más para Hermann Tilke, diseñador de los trazados de Estambul, Shangai, Yas Marina (Abu Dhabi), Valencia y Bahrein. Pero los millones de dólares que avalaron el proyecto no permitieron recortar tiempo. Y se echó encima. Quedaban doce días para el fin de semana del Gran Premio de Japón y Charlie Whiting, director de carreras, revisó el trazado y dio el visto bueno para su carrera. Una locura por la que Bernie Ecclestone recibió numerosas críticas.

      Jueves de la semana del GP de 2010

      Información Técnica

      Construido en medio de una ciudad que a su vez se quiere expandir gracias a él, el circuito de Yeongam cuenta con 5'615 kilómetros de longitud. Las 41 vueltas que se dan en la carrera completan un total de 230'215 kilómetros. Se trata de un trazado que cuenta con dieciocho curvas, de las cuales ocho son a derechas y diez a izquierdas. Es uno de los pocos circuitos del Mundial que se recorren en dirección opuesta a las agujas del reloj, y tiene una capacidad de 130.000 espectadores (16.000 en la tribuna principal).


      El de Yeongam es un trazado de alta carga aerodinámica, según datos facilitados por el ingeniero de Williams, Xevi Pujolar. La energía de frenada también es media. Sin embargo los frenos no sufren demasiado, únicamente en la primera parte del circuito. El nivel de agarre de los neumáticos es medio, y su desgaste es alto.

      Hay que conseguir un buen agarre en el coche para las curvas lentas del primer sector. No obstante es un tercio del trazado, con lo que la adaptación del monoplaza irá en base al resto del circuito, con otras curvas lentas y rápidas. Los frenos también han de estar bien refrigerados para las primeras fuertes frenadas. Por otra parte, el motor no sufre en exceso ya que el 53% de la vuelta se acelera a fondo, un porcentaje que no es demasiado alto comparado con otros circuitos. La velocidad máxima es de 310 km/h.

      Videos







      Comentarios 1 Comentario
      1. Avatar de Jesús Llamas
        Jesús Llamas -
        la cosa mejora