• Previo F1 JDT 2013 Abu Dhabi, Yas Marina

      Llegamos de nuevo al desierto árabe, y como no podía ser de otra manera, las probabilidades de precipitaciones son nulas. El sol y calor están más que asegurados, una vez más, por lo que podremos disfrutar de la Formula 1 sin ningún tipo de inconveniente meteorológico. Edy, ya consagrado campeón de JDT 2012 por segunda vez consecutiva en su trayectoria profesional, saca más de 100 puntos al segundo clasificado piloto de McLaren, y otros tantos a Borja, por lo que el campeonato ahora estará centrado en qué ocurre en estas posiciones y como termina el campeonato de constructores, que aunque Sauber saca mucha ventaja, aun hay muchos puntos en juego y quién sabe si el renovado equipo McLaren con un Traidore más fuerte que nunca, pueden poner en algún apuro al equipo suizo. A falta de confirmación, tan solo quedarían tres carreras, una de ellas, Abu Dhabi, un circuito muy atractivo y que gusta mucho a unos tantos y que otros odian por su monotidad en el trazado y dificultad cuando los neumáticos están en las últimas. Con las dos zonas de DRS y la irregularidad de los neumáticos, se podrán ver numerosos adelantamientos ya que es un circuito donde hay fuertes frenadas para intentar meter el monoplaza. Marci también puede hacer acto de presencia ya que la probabilidad de accidentes aquí es muy alta, por lo cual, la estrategia será un punto clave en esta cita del mundial.

      Los Emiratos Árabes Unidos, ubicados en la península Arábica, poseen un territorio formado por desierto y costa y cruzado por el trópico de Cáncer . Sus únicas montañas, situadas en la frontera con Omán, se elevan hasta una altura de 1000m. Su clima es árido subtropical, cálido y húmedo a lo largo de la costa, y seco en el interior, a consecuencia de la presencia de la gran extensión de desierto. La humedad es muy alta en la zona costera, haciendo un clima insoportable en los meses de invierno, y las lluvias son escasas y muy irregulares.

      Historia:

      El circuito de Yas Marina va a por su quinto año en la Fórmula 1. Es un lugar de especial recuerdo para el tetracampeón Vettel. Allí comenzó su reinado en 2010, y allí había sido el primer ganador de ese trazado, en 2009. En 2011 fue Hamilton el que se llevó el gato al agua y en 2012 el vencedor fue Kimi Raikkonen, en una carrera emocionante (Vettel salía desde pit-lane y terminó tercero) que suponía la primera victoria del finlandés desde agosto de 2009. Alonso (dos podios), Webber (un podio) o Rosberg querrán inscribir su nombre como ganadores de este gran premio. Hay que indicar que Button se ha subido tres veces al podio en Abu Dhabi (tantas como Vettel) sin ganar nunca allí.

      En cuanto a poles, se las reparten entre Vettel (2010 y 2011) y Hamilton (2009 y 2012). Pero hay un dato curioso, y es que la pole parece estar gafada en Abu Dhabi. El año pasado Hamilton lideraba tras ser el mejor en calificación, pero una avería le hizo abandonar. En 2011 Vettel salía primero pero pinchó el neumático en la curva 2 y abandonó. Y antes, en 2009, un problema en el freno trasero de Hamilton le hizo retirarse de una carrera para la que se perfilaba como ganador. Las vueltas rápidas han sido dos para Vettel y una para Hamilton y Webber.


      Información técnica:

      El trazado mide 5.554 km con 17 curvas y 2 puntos de DRS, situados en las dos rectas largas del segundo sector, en carrera los pilotos tendrán que completar un total de 39 vueltas


      Es este un circuito que gusta más a los pilotos que a los aficionados. El primer sector es el más entretenido, pese a que el tercero es el más revirado. Para la afición, especialmente hasta la llegada del DRS, Abu Dhabi era un lugar aburrido para la competición, otra creación de Tilke que no convencía. De lo que sí que no habrá quejas será de lo que rodea a este trazado. Un diseño atractivo, rodeado de lujo y con el parque temático de Ferrari junto a él. Quién pudiera ir.

      Consta de un primer sector muy rápido, con curvas enlazadas de alta carga aerodinámica y una fuerte frenada en una chicane de segunda velocidad, seguido de una orquilla donde meter el coche fuera de la trazada es perder la vuelta. Segundo sector donde se encuentra la recta más rápida del circuito acompañada de la frenada más fuerte, también otra chicane, para encarar la segunda zona de DRS que acaba en la famosa triple-chicane de AbuDhabi, para dar paso al tercer sector mucho más revirado, todas las curvas de 90 grados, que en ocasiones son aburridas, de única trazada y que literalmente derriten los neumáticos traseros.

      Los compuesto para Yas Marina son sus compuestos medio (con la tira de color blanco) y blando (con la tira de color amarilllo), como en India. Se podrán dar más vueltas con los blandos que en Nueva Delhi. En Abu Dhabi no se desgastan tanto y el año pasado, también con el blando y el medio, la mayoría fueron a dos paradas. Teniendo en cuenta las diferencias de esta temporada, se podría decir que lo normal será ir a dos paradas. Además, el comisario piloto de este fin de semana será Marci.