• Previo Brasil F1 2012

      Casi un mes después de la última carrera de F1 disputada en Austin, volvemos. No con mucha fuerza, tres días con la web caída, y desde hoy sin servidor. Si para mañana a las 18.00 horas hay servidor, se seguirá adelante con la carrera de Brasil, de lo contrario tendremos que vernos obligados a cancelarlo por falta de organización por los problemas aparecidos en los últimos días. Una carrera que decidirá el subcampeonato que luchan Borja y Calado, y que está más ardiente que nunca, con tan solo 4 puntos por delante Calado sobre el piloto de Ferrari y qué mejor circuito para vivir un desenlace así. Nada se puede hacer con el de constructores, puesto que la victoria ya es definitiva para Sauber, y el segundo de McLaren. Lotus tendría que hacer un fin de semana perfecto para poder poner en apuros a Ferrari. Debido a las condiciones adversas de cara a la posibilidad de entrenar y estar informado en esta última cita se ha decidido adaptar el mínimo de vueltas para poder correr a 30. La meteorología y el poco entrenamiento que han tenido los pilotos, pueden jugar un factor importantísimo de cara a las salidas del Safety Car, y las posibles sorpresas en los resultados...

      La pista de Interlagos tiene una longitud de 4.309 km y la carrera se disputa a 71 giros, para completar 305,909 kilómetros. Presenta 15 curvas en total, nueve son 'zurdas', como Leonardo da Vinci, y seis a derechas. La velocidad media se sitúa ligeramente por encima de los 210km/h y en Brasil no tienen AVE. Circuito de bajadas y subidas muy pronunciadas, a modo de montaña rusa, mejor 'brasilera' y tres sectores muy marcados, pues el primero empieza con la llamada 'S' de Senna muy técnica y revirada, de izquierda a derecha, para volver a girar a la izquierda y encarar una larga recta que finaliza en la curva 4.

      El segundo se caracteriza por su baja velocidad: comienza con una pequeña recta en subida localizada entre las curvas 5 y 6, sigue con una serie de variados giros a diferentes niveles, finalizando tras pasar la 'esquina 12'. El tercer sector es en subida con amplias curvas a izquierdas, para luego afrontar la bajada hacia la recta de meta. Es famosa porque un tipo llamado Timo Glock en 2008 subió por allí 'very slowly'; en Castilla-La Mancha dirían 'mu despacico'.

      Así tras pasar por la línea de meta en una vuelta lanzada, llegaremos a la curva 1 a unos 320km/h en 7ª marcha, con fuerte bajada del trazado, reduciendo a 3ª relación y unos 105km/h, trazar las 'S' de Senna, formada por esta curva, más la número 2. Si las sumamos a la 3, 'Curva do Sol', quizás parecerían mejor una 'M' redondeada y ladeada a la derecha. La velocidad sube rápidamente al pasar por la citada curva 3, unos 250km/h en 5ª y enfilar la 'Reta Oposta', llegando al final de ella de nuevo a unos 320km/h en 7ª. La curva 4, 'Descida do Lago', se coge a 155km/h y 3ª marcha, y con rapidez subir a 5ª y 255km/h, trazando la número 5 para en recto ascenso por 'Ferra Dura', llegar a la 6 a unos 220km/h, 'Curva Laranjinha', afrontando la 7 en aceleración.

      Corta recta, fuerte frenada, zona muy lenta, seleccionando 2ª y 75km/h para trazar la curva 8 y seguidamente la 9, 'Pinheirinho', 2ª y 105km/h. Aumentaremos velocidad y marcharemos camino de la 10, conocida como 'Bico de Pato', trazándola a poco más de 70km/h y 2ª marcha, dirigiéndonos a 'Mergulho', número 11, a unos 235km/h y levas del cambio en 5ª y tras superarla llegaremos así a 'Junçao', giro 12, que se traza en tercera a 130 km/h. En progresión y de manera enérgica, se va hacia la curva 13 y 14, 'Subida do Boxes', pasando a unos 27 km/h en 6ª, para pasar por la número 15 lanzados a unos 310km/h en 7ª y a fondo.

      Se corre en sentido contrario a las agujas del reloj, 'moda' cada vez más usual, dado que son seis circuitos en los que esto sucede. Trazado bacheado y de firme irregular en algunas zonas, aunque no excesivamente agresivo con los neumáticos. La pista presenta estrechas y angostas escapatorias. Larga y complicada entrada en el Pit-Lane, con fuerte frenada final, dada la pronunciada bajada. El tiempo empleado en recorrer esta zona es de unos 15,5 segundos aparte de la parada.

      Gas a fondo en casi el 60% del trazado, más de 50 cambios de marcha por vuelta, con bajo desgaste de frenos, pues su utilización ronda menos del 17% del tiempo de pilotaje. Configuración aerodinámica del monoplaza de tipo media/alta, dadas las características de la pista, donde las rectas son de escasa longitud. La velocidad máxima es de 320km/h con DRS 'open', 310km/h sin DRS.




      Comentarios 2 Comentarios
      1. Avatar de Pinto
        Pinto -
        Circuitazo!!! Que los paseis bien y sea una GRAN carrera.

        PD: Este circuito siempre me recordará la carrera de Brasil en FNippon!!!
      1. Avatar de Jesús Llamas
        Jesús Llamas -
        Cita Iniciado por Pinto Ver mensaje
        Circuitazo!!! Que los paseis bien y sea una GRAN carrera.

        PD: Este circuito siempre me recordará la carrera de Brasil en FNippon!!!
        Lloro...