• Previo A1GP Bélgica, Zolder

      Viajámos a Europa de nuevo tras aquel paso por San Marino para el Gran Premio de Imola y dejando atrás las carulosas temperaturas de Australia, al haber disputado el GP de Adelaide, donde tantos incidentes y Safety Cars hubo. De nuevo en Europa para disputar el Gran Premio de Bélgica, el circuito de Zolder, circuito bastante desconocido por la mayoría de pilotos, bastante rápido, pocas frenadas, curvas largas y anchas... un circuito hecho a medida para estos monoplazas. El mundial se escapa para el lado de Borja... ¿podrá seguir aumentando esa distancia?

      Gran premio de Bélgica

      El GP de Bélgica es, desde siempre, uno de los más destacados en el mundial. A lo largo de la historia tres circuitos han albergado la prueba: Spa-Francorchamps, Nivelles y Zolder han sido los encargados de acoger algunos de los mejores Grandes Premios de la historia.

      El GP de Bélgica se disputa en Spa-Francorchamps desde 1925 y cuando en la década de los cincuenta se unificaron las carreras de Gran Premio y se constituyó el mundial de F1, Spa-Francorchamps continuaba siendo el máximo exponente del automovilismo en el país belga.


      El trazado estaba creado con la unión de varios tramos de carretera, en sus origenes Spa estaba formado por la unión de la carretera llamada Route de L’eau Rouge y la Route de Spa. La primera carrera de la historia del trazado se disputó en 1921 en un trazado muy parecido al que permaneció hasta 1970. El primer GP de Bélgica puntuable para el mundial se disputó en este trazado de Spa. El circuito de 1950, era una pista de 14,120 kilómetros que discurría por la campiña de Bélgica, cerca del bosque de las Ardenas. Spa se hizo un hueco entre los grandes y cada año la F1 acudía a la cita que siempre deparaba carreras emocionantes.

      Debido a varios accidentes mortales y graves que ocurrieron en los años 60 y gracias a la presión de Jackie Stewart y la Asociación de Pilotos de la que el era presidente, el GP de Bélgica cambió de sede por primera vez. En el año 1972 se celebró en Nivelles-Baullers. Fue sede del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 en las temporadas 1972 y 1974.



      En 1973 se presentó la posibilidad de disputar el GP de Bélgica en el circuito de Zolder, la pista era más entretenida para los pilotos y los espectadores que el circuito de Nivelles, pero su entrada a la F1 en 1973 fue caótica porque debido a la deficiente calidad de la pista, hubo que repavimentarla en la noche antes de la prueba. El GP se disputó entre 1975 y 1982, año en que se accidentó mortalmente Gilles Villeneuve.

      En 1981 de nuevo la desgracia visitó el Gran Premio de Bélgica . Carlos Reutemann atropelló y mató a un mecánico del equipo Osella en los entrenamientos. Los pilotos intentaron boicotear la carrera en protesta por la escasa seguridad en boxes, pero finalmente llegan a un acuerdo y se disputó.
      En la salida, el alemán Stohr atropelló a otro mecánico que estaba en pista ayudando a su compañero Patrese. La carrera la ganó Carlos Reutemann quien no quiso ni celebrarla por todo lo sucedido.



      Gilles Villeneuve se mató en los entrenamientos clasificatorios para el GP de Bélgica. El padre de Jaques Villeneuve, sufrió un fuerte accidente al salir despedido del monoplaza después de golpear la zaga del coche de Jochen Mass en la frenada para la curva de derechas de Terlamen. El accidente fue el detonante para que al año siguiente volviera a la F1 el circuito de Spa, que había sido renovado.



      Zolder

      Autódromo de F1 en la región flamenca de Limburgo en Bélgica. También conocido como Circuito Terlaemen, es una pista ondulada de 3,977 kms y con lagos interiores, construida en 1965 entre colinas de pinos.



      Zolder es un circuito de cuatro kilómetros con rectas cortas, curvas rápidas, y con cambios de trayectoria a alta velocidad. El asfalto no es muy abrasivo y por tanto, y en condiciones normales de temperatura, los pilotos podrán aprovechar al límite sus neumáticos.

      Videos







      Comentarios 2 Comentarios
      1. Avatar de Bolitas
        Bolitas -
        Great job !!
      1. Avatar de Pep Morell
        Pep Morell -
        Cremita edy, despues de este viernes tendra mas historia !!