• Previo A1GP Holanda, Zandvoort

      No nos movemos mucho, para trasladarnos a esta nueva prueba de la temporada de A1GP que será ya la sexta carrera puntuable, tras pasar el ecuador de la temporada en el país vecino de Bélgica disputando la prueba de Zolder. En Holanda disfrutaremos de las instalaciones del mitiquísimo trazado de Zandvoort, lleno de curvas con dos rectas largas, una de ellas, la principal, desembocando en una dura frenada en apoyo donde seguro veremos roces y grandes adelantamientos, aunque ya sabemos lo realmente difícil que resulta conseguir un adelantamiento con estos monoplazas, donde prácticamente a menos que el piloto de delante cometa un error es casi imposible poder hacerte con esa plaza y veremos que tal aquí, en Zandvoort.
      Gran Premio de los Países Bajos


      El circuito de Zandvoort fue el foco de las carreras de vehículos por muchas décadas en los Países Bajos. La localidad de Zandvoort se encuentra en la costa del Mar del Norte. Cerca de la capital de los tulipanes, Haarlem. Durante los años 1930 hubo varias competiciones en circuitos de calles, pero fue durante la invasión alemana que se inició la vocación de carreras de Zandvoort. Se dice que el alcalde, en un intento desesperado de evitar que la gente del pueblo acabase en campos de trabajo, aceptó que se construyera una vía recta directo hacia el centro de la localidad que podría ser utilizada para desfiles al final de la guerra. Esta vía fue más adelante conectada a otras vías que dando acceso a las posiciones defensivas en la costa.

      Al terminar la guerra, varias de estas vías fueron ampliadas y entrelazadas, formándose así un circuito de carreras diseñado por responsables de la Real Asociación Motociclista Holandesa y el asesoramiento de Sammy Davis, ganador en 1927 de las 24 horas de Le Mans. La primera competencia se llevó a cabo en 1948, con el título de Gran Premio de Zandvoort, ganado por el Príncipe Bira de Tailándia en un antiguo Maserati delante de los pilotos británicos Tony Rolt y Reg Parnell.

      Zandvoort fue inaugurado en 1948 y organizó algunos eventos fuera de campeonato hasta 1952 cuando fue sede del Gran Premio holandés. Durante los diez primeros años, la programación del Gran Premio fue esporádica. Desde 1970 hasta 1985, casi todos los años un gran premio fue realizado en Zandvoort.

      Zandvoort es en sí misma uno de los balnearios más populares de Holanda, en parte debido a su proximidad a Amsterdam. Hay numerosos hoteles de playa que atienden los gustos más variados. El terreno esta lleno de dunas de arena, con pocos árboles. Esta característica lo convirtió en una de las instalaciones con mejores vistas de la Fórmula Uno. Al estar en un país de dunas, Zandvoort fue ligeramente ondulada y contó con varios cambios de elevación, en particular la famosa curva Scheivlak, que va hacia abajo y a la derecha. Las curvas eran de muchos diferentes peraltes y ángulos. La horquilla de Tarzán al final de la recta de boxes, fue una de las curvas más famosas de todas las carreras. Hasta que en la Fórmula Uno empezaron a ponerse de moda las chicanes y se instaló una en Zandvoort, había una recta de gran velocidad. Cuando soplaba el viento, la arena era un peligro adicional.

      En las carreras de Zandvoort se vivieron algunas batallas memorables. Los pilotos y constructores británicos dominaron en gran medida de los años 60. En la carrera de 1970, Piers Courage, un heredero de la gigante cervecera británica, Courage, se estrelló, su cocge dio la vuelta de campana y ardió. Courage no sobrevivió. El muy infravalorado y en gran medida olvidado Jackie Ickx Ferrari consiguió de nuevo la victoria en 1971 después de un magnífico, prolongado duelo bajo la lluvia con Pedro Rodríguez.
      Jackie Stewart era entonces jefe de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA).si lees esto eske eres un grandisimo cabron xd. Entre otras consideraciones de seguridad, este grupo hizo campaña para la mejora del circuito. Después de perderse 1972 porque la pista estaba considerada peligrosa, las carreras volvieron a Zandvoort en 1973 después de un millón de dólares en que se introdujeron mejoras. Roger Williamson tuvo la desgracia de probar uno de los nuevos obstáculos Armco. Se derrumbó parcialmente y actuó como una lanzadera, enviando el coche de Williamson por el aire. Aterrizó en la pista, al revés y en llamas. En un escenario de inquietante recuerdo de Indy 1955, David Purley, amigo cercano de Williamson, detuvo su vehículo y en vano trató de liberar al atrapado Williamson, mientras que los comisarios de pista miraban, sin ofrecer ayuda. Cuando el camión de bomberos llegó por fin, ya era demasiado tarde.



      El respetado escritor británico, Nigel Roebuck, dijo que Zandvoort era "el mejor circuito de carreras que la F1 jamás haya conocido". A pesar de este atributo, Zandvoort desapareció del calendario de Fórmula Uno en 1986 y nunca ha regresado. Carece de las cosas que realmente importan, como suites e instalaciones adecuadas para la elite corporativa. No importa que casi todo el mundo lo considere un gran circuito para carreras.
      Tal vez haya algo de esperanza, sin embargo, de que Zandvoort sea reinstaurado alguna vez en lugar de que la F1 realice otra atrocidad con chicanes. El circuito ha sufrido grandes cambios y mejoras, por lo que se ha adaptado a la normativa mínima moderna.

      Actualmente el circuito acoge pruebas de la Fórmula 3 Euroseries y el Deutsche Tourenwagen Masters, entre otras competiciones. El Masters de Fórmula 3, una carrera fuera de campeonato que reúne a los mejores pilotos de Fórmula 3 de todo el mundo, se ha disputado en Zandvoort en todas salvo dos ediciones.

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