• Previo de la V Edición 500 Millas Indianapolis Comunidad JDT


      PREVIO DEL EVENTO - APRENDAMOS UN POCO - PARTE 1 - EL COCHE





      Descripción:

      El coche es capaz de ofrecer 750Hp al llegar en su ajuste máximo,con un peso de solo
      700-715 Kg (Aproximadamente la mitad de un turismo de carretera).Lo cual genera una
      relación peso-potencia de unas 6 a 10 veces más de lo que la mayoría de la gente esta
      acostumbrada en sus coches de día a día.
      El coche esta a la vanguardia,con un avanzado motor 2.2l twin-turbo,caja de cambios
      secuencial Xtrac,embrague de carbono de triple disco y frenos de carbono,para ofrecer
      un rendimiento extremo en todos los aspectos.Las laminas utilizadas para fabricar chasis
      y carrocería son producidos a partir de fibra de carbono,haciendo de el Dallara Dw12 un
      muy fuerte,pero a la vez rápido y ligero.

      Historia:

      Fundada en 1994,la Serie Indycar tiene sus raíces en las 500 millas de Indianapolis y el
      Cart Championship Series.Nombres como Andretti,Unser,Foyt,Franchitti,Bettenhausen y muchos
      más,llenan los libros de historia.
      Las carreras de Indycar son sin duda la cúspide de los "Open-Wheel" y el automovilismo en
      Norte-america.(Algo así como la F1 en Europa) Incluso con algunos nombres conocidos por los
      seguidores Europeos del automovilismo que han ido y venido.Casi siempre con poco exito en
      el cambio de categoría,siendo muy difícil para los conductores "Europeos".Sin embargo hay
      excepciones como el éxito de Nigel Mansell en esta categoría,consiguiendo entre otros
      resultados un tercer puesto en las 500 millas de Indianapolis de 1993.De hecho es el único
      piloto que ha sido campeón de F1 y Cart Indycar a la vez (Vigentemente)
      Indycar y Dallara han trabajado muy duro para desarrollar sin duda el coche más rápido que
      ha habido en la Indy con este DW12,cuyo nombre hace honor a el piloto Dan Wheldon,fallecido
      el 16 de Octubre de 2011 mientras disputaba la carrera de Las Vegas,que además colaboró y
      ayudo en el desarrollo del DW12.Este coche se ha utilizado en las ultimas temporadas,siendo
      unas de las mas competitivas en la larga historia de esta competición.

      Configuraciones:

      El coche Indy disponible en Rfactor2 dispone de tres configuraciones del chasis Dallara DW12
      que son físicamente diferentes,y además dispone de dos tipos de motores diferentes.(Chevrolet y
      Honda) lo cual hacen un total de seis coches técnicamente diferentes.Dentro de las configuraciones
      "Roadcourse" (Las que no se utilizan en ovalo) el coche dispone además de dos tipos de neumáticos;
      Primarios (Flanco del neumático negro) y Alternativos (Flanco del neumático rojo).Con lo cual no
      son seis sino siete configuraciones diferentes.
      El Mod dispone de dos vehículos con licencia:
      Jack Hawksworth - # 98 Honda - Bryan Herta Autosport
      Sebastien Bourdais - # 11 Chevrolet - KVSH Racing
      Cada uno de ellos dispone de las siguientes configuraciones:

      -Configuración Indy 500 :
      En esta configuración,el alerón delantero y trasero son elementos simplificados,sin "Endplates",
      y el coche esta diseñado y configurado para girar a la izquierda (Notareis que con el volante recto
      se quedan las ruedas giradas,es lo normal en estos coches).Esta configuración incorpora neumáticos
      decorados para la Indy 500.Por lo demás es la misma configuración que la "Oval".
      -Configuración Oval:
      Esta configuración también cuenta con alerones delanteros y traseros como elementos simples,sin "Endplates" y
      también esta configurado para girar a la izquierda.El alerón trasero esta separado de los "Endplates",
      lo cual es utilizado en algunos circuitos ovales de alta velocidad de 1,5 millas,para mantener la
      velocidad baja y poner énfasis en la aceleración y el manejo del piloto.
      -Configuración para Ovalo Corto:
      En esta configuración el coche también esta configurado al estilo oval,para girar a la izquierda,
      pero en este caso toda la carrocería del coche se rellena con elementos aerodinámicos similares a los de
      la configuración "RoadCourse".
      -Configuración "RoadCourse" (Para circuitos No-Ovales)
      Tanto el alerón delantero como el trasero esta plagado de "Endplates".Haciendo al coche capaz de producir
      una cantidad mucho mayor de Downforce que la que vemos en las configuraciones ovales.El coche esta
      configurado de manera simétrica,siendo capaz de girar en ambas direcciones de manera equitativa.
      Neumaticos "Roadcourse":
      Los Neumáticos Firestone Firehawk de "RoadCourse" vienen en dos configuraciones,Primarias o Alternativas.
      Con el flanco de las ruedas pintado en negro o rojo respectivamente.
      Los Primarios tienen una durabilidad sensiblemente mayor,pero brindan un poco menos de grip en la mayoría
      de condiciones.Los Alternativos proveen un incremento del grip,pero tienen menos durabilidad y se deterioran
      rápidamente.
      -Motores (Chevrolet y Honda)
      Ambos motores son similares en rendimiento,pero hay ligeras diferencias que hacen que puedan beneficiar
      o crear un handicap en una pista particular o para un piloto particular.
      También se pueden detectar pequeñas diferencias en el sonido de los motores.Cada motor dispone de su
      Sample de Audio propio.

      Tecnica:
      Todas las configuraciones vienen con un setup por defecto equilibrado a su configuración.Debido a la naturaleza
      del coche,Isi no cree que un setup más fácil sea necesario.Según Isi,podemos crear Setups más difíciles pero por
      supuesto bajando los niveles de Downforce en cualquier caso.
      Aun así,Isi ha creado un potente,más dificil y competitivo Setup por defecto para la configuración Indy 500,así como
      uno para la configuración "RoadCourse".Los cuales se pueden descargar desde aquí http://downloads.imagespaceinc.com/r.../DW12Racey.zip

      Manejo:
      En condiciones normales de la configuración oval,el Indycar produce más de 1000 libras de carga aerodinámica a
      321 Km/h (O 200 Mph).Por el contrario,en configuraciones de ovalo corto (Similares a las de "RoadCourse" produce cerca
      de 5000 libras.El coche debería producir la suficiente carga aerodinámica en un ovalo corto o circuito standard para
      recuperar el coche de una manera fácil en caso de perder el control (Siempre que el coche no este de lado).Sin embargo
      en los ovalos de alta velocidad esto va a resultar practicamente imposible.Por ello es muy importante "aprender a
      trompear" y entrenar la forma de calcular como recuperar el control antes de llegar a la valla exterior una vez has perdido
      el control del coche.Aun así,el coche puede llegar a ser muy estable en los ovalos de alta velocidad,todo depende de la
      suavidad con que giremos el coche en las curvas.

      Cambio de Marchas:
      Ambos motores generan una gran cantidad de potencia antes de llegar al corte.El limitador está en 12.000 Rpm.Lo ideal es subir
      de marcha lo más tarde posible,teniendo claro está cuidado de no llegar al limitador si no queremos dañar el motor.


      Aceleración:
      El coche es bastante difícil de acelerar en marchas cortas,debido a la falta de carga aerodinámica en la configuración oval.
      Mientras en la configuración "RoadCourse" solo deberiamos concentrarnos en la primera y segunda marcha,aunque cualquier
      deslizamiento debería ser predecible y fácilmente corregible.


      Frenada-Oval:
      Como norma general se aplican los consejos generales de frenado (Abajo).Pero merece la pena destacar que en la configuración
      oval y con la carga aerodinámica más baja,será muy fácil bloquear las ruedas en una frenada.Si tenemos los neumáticos desgastados
      tendremos que tener MUCHO cuidado en las entradas a boxes.
      Despues de docenas de vueltas es extremadamente sencillo perder la sensación de velocidad,algo a tener muy en cuenta.
      Además debemos tener especial cuidado en no generar "planos" en los neumáticos si hacemos una frenada fuerte pues después se calentarán
      de manera irregular y excesiva en ese "bocado" y esto puede significar un desastre,se requiere extremo cuidado para que nuestra carrera
      no termine en lágrimas (Traducción Literal xD)

      Frenada:
      Debido al hecho de que la carga aerodinámica disminuye a velocidades lentas,el coche solo será capaz de aplicar la máxima presión de
      frenado cerca de la velocidad máxima al igual que el punto de frenado inicial.Inmediatamente debemos empezar a reducir la presión del
      freno para evitar así el bloqueo de las ruedas cuando la carga aerodinámica y la velocidad disminuyan.

      Gestión de Neumáticos:
      El neumático Principal es muy duradero,sobre un 60% más que los alternativos (Usados solo en circuitos no ovales).En todo momento debemos
      gestionar y cuidar nuestros neumáticos,asegurandonos de no sobrecalentarlos más de 6-7 grados de la temperatura óptima
      .En ovalos,debido al sobrecalentamiento de los neumáticos,pueden llegar a necesitarse un par de vueltas para recuperar las temperaturas
      óptimas.Los tamaños de los neumáticos son 255/660 R15 y 365/700 R15.


      Texto Original
      Traducido por Alberto Gómez para Comunidad JDT.



      Comentarios 5 Comentarios
      1. Avatar de Manu JDT
        Manu JDT -
        Buen previo!
      1. Avatar de Edy
        Edy -
        Buen curro berto
      1. Avatar de Pinto
        Pinto -
        Gracias albertico
      1. Avatar de paly-paly
        paly-paly -
        buen trabajo guaje.
      1. Avatar de Jesús Llamas
        Jesús Llamas -
        buen curro bertini. GO!