• Previo FR3.5 Nürburgring, Alemania

      Llegamos a la sexta carrera del campeonato, tras pasar el ecuador en un infernal Gran Premio de Motorland, en España, donde llovió lo que no había llovido en tres años, todo nos tocó a nosotros, en ambas mangas, e incluso en clasificación, al principio y al final de ella. Una carrera movidita donde allí mejor que nunca, Edgar y Manuel Campano se llevaron el gato al agua en dos incontestables victorias con mano de hierro. Nos trasladamos en esta ocasión a un circuito más conocido, como es el de Nurburgring, donde estuvimos ya la semana pasada dejando goma en el circuito con los Nissan 370z GTR. Van quedando pocas carreras para el final, y parece que Edgar Ruiz tiene el campeonato en el bolsillo, ya que David Campos será baja en el campeonato, máximo perseguidor de Edgar hasta Motorland... La previsión en Nurburgring no da lluvia por el momento, sufrido lo sufrido en Motorland, esperemos que así se mantenga

      Historia

      El circuito de Nurbungring se encuentra situado alrededor del pueblo medieval de Nurburgo en las montañas Eifel en Alemania occidental, muy cerca de la frontera francesa central y entre las fronteras Belga al Norte y de Luxenburgo al sur, en la segunda guerra mundial esa zona fue defendída en la lado alemán por la línea Sigfrido y en el francés por la línea Maginot.



      La construcción del circuito comenzó 6 años después de acabadar la primera guerra mundial, en septiembre de 1925, el diseño corrió a cargo de Otto Creutz, en principio se construyo para las pruebas de los fabricantes germanos de la época, en plena expansión.

      Su longitud original era de 28,3 Kilómetros y 6,7 metros de ancho, dividido en dos secciones, la sección sur conocida como "Südschleife" de 7,5 kilómetros de longitud y la sección norte conocida como "Nordschleife", de 22,8 kilómetros.

      Fue en junio y julio de 1927 cuando se celebrarían los dos primeros grandes premios, el campeonato mundial de motociclismo y el Gran Premio de Alemania de automovilismo de velocidad, respectivamente. La ultima vez que se utilizo el trazado completo de 28,3 kilometros para competiciones internacional fue en 1929 y se volvieron a reanudar transcurrida ya la segunda guerra mundial.


      Después de ser reconstruido el circuito por el conflicto belico, así en 1951 se volvió a celebrar el Gran Premio de Alemania, pero solo en su sección "Nordschleife" de 22,8 kilometros de longitud, hacia 1960 la pista se había vuelto muy peligrosa, debido al cada vez mas aumento de las velocidades en los bólido de formula uno, así en 1970 se cerro y el Gran premio de Alemania se traslado a Hockenheimring.

      Se reconstruyo toda la sección "Nordschleife" sobre el trazado antiguo, se eliminaron "obstáculos" y se le promociono a la pista de barreras (en esa época pocos circuitos las tenían), estuvo en funcionamiento hasta 1976, pero las mejoras no fueron suficientes, la pista no cumplía con las reglas de seguridad de la FIA, y sus grandes dimensiones no eran aptas para cubrir el espectáculo por la televisión, no se podía retrasmitir el trazado entero mediante cámaras de televisión.

      Un accidente fatal del piloto austriaco Niki Lauda acelero que Nurbungring dejara de albergar el Gran Premio de Alemania. Entre 1981 y 1984 se remodelo la sección "Südschleife", también sobre su trazado antiguo, que paso de medir 7,5 kilómetros a 4,5 kilómetros, así la Formula 1 regreso a Nurbungring, quedando la sección "Nordschleife" , como circuito de pruebas sobre el trazado antiguo, remodelado sobre el mas antiguo de 1925, sus medias actuales son de casi 21 kilómetros (este es el recorrido mas popular).

      El circuito moderno de 4,5 kilómetros se sigue utilizando para competiciones internacionales, alternándose con Hockenheimring. Como gran anécdota del viejo circuito queda el seudónimo que recibían los legendarios pilotos que corrieron en esos 22,8 kilómetros, eran llamados Ringmeister o "maestro del circuito".

      Actualmente "Nordschleife" es escenario como pista de pruebas para automóviles de producción y prototipos para la competición, además de que cualquier persona puede pagar por disfrutar de sus 21 kilometros de leyenda, ya tenga un automóvil de calle, una furgoneta o un superdeportivo, tenga la potencia que tenga, también las instalaciones del viejo Nurbungring incluyen un parque de atracciones, un centro comercial y una vez al año alberga el festival de musica "Rock am Ring".

      El circuito


      El circuito de Nurburgring tiene quince curvas. Nueve son a derechas, y seis a izquierdas. Tiene una longitud de 5'148 kilómetros y es uno de los que menos velocidad punta permite.

      El circuito de Nurburgring exige mucha carga aerodinámica, dado que cuenta con curvas de baja y media velocidad. Los monoplazas necesitan tener buena tracción y agarre, así como suficiente estabilidad.

      Pero también hay otras curvas rápidas en las que los neumáticos podrían degradarse. Los coches en este circuito suelen subvirar, por lo que hay que lograr un reglaje y equilibrio que evite este fallo en el coche al paso de las curvas y no se pierda demasiado agarre.

      El actual circuito de Nurburgring, de sólo 15 curvas, tiene dos claros puntos de adelantamiento. Se podría adelantar en otras zonas si la diferencia de coche es amplia o en alguna otra situación de carrera, pero los dos puntos en los que parece más fácil el adelantamiento son la curva 1 y la chicane NGK.

      Videos









      Comentarios 1 Comentario
      1. Avatar de Alberto Gomez
        Alberto Gomez -

        Otra forma de ver la recta de nurburgring xDDD
        PD: Dicen que para el viernes estará todo limpito ya