• Previo Istanbul Park



      Tercera cita del campeonato en el circuito Istanbul Park, Turquía. Miguel Reyes sigue primero en el campeonato y Kristian Kwietniewski se coloca tercero, recortando puntos al líder después de su mala suerte en la primera carrera. ¿Veremos un nuevo ganador en Turquía o repetirán victoria Miguel o Kristian?


      Información Técnica del Circuito de Turquía

      El trazado de Estambul que alberga el GP de Turquía tiene de longitud 5’34 kilómetros. En cada carrera de gran premio se completan 58 vueltas, al final de las cuales los pilotos han recorrido 309’36 kilómetros. Es un circuito de catorce curvas, siendo seis a izquierda y ocho a derecha.

      El tiempo necesario para hacer una parada es de unos 25 segundos. Se tardan 18 segundos en recorrer el pit lane sin parar, así que teniendo en cuenta que hay que parar y cambiar neumáticos, se emplean poco más de 25 segundos.


      Un circuito entretenido y que gusta

      Es Estambul un circuito que gusta normalmente a los pilotos porque no resulta aburrido. Es un trazado que combina curvas lentas, rectas rápidas, cambios de rasante.

      El trazado tiene de media 15 metros de anchura, con algunos tramos en los que hay menos (la anchura mínima es 12’5) y otros en los que hay más (hasta 21 metros). La recta principal tiene 650 metros de extensión.
      El consumo de combustible por vuelta en Estambul es de 2,6 kilos por cada giro. El ancho de la pista es de unos 27 metros. El 15% de la vuelta se hace con el freno a tope.
      Se corre en sentido contrario a las agujas del reloj, al igual que en Interlagos. La velocidad máxima es de 325 km/h, alcanzados en la gran frenada antes de la curva 12.



      Cómo adaptar el coche a Estambul

      Podemos decir que la configuración aerodinámica para Estambul es media. Hay lentas curvas, pero también hay curvas de velocidad media y para las rectas se necesita velocidad, con lo cual se busca el equilibrio en la carga aerodinámica.

      La suspensión tiene que estar reglada de forma rígida, ya que es un circuito casi nuevo y el asfalto está en buenas condiciones. No hay demasiados baches (en la curva 8 más) y los pianos no es que hagan sufrir demasiado las suspensiones.

      El motor requiere potencia dado que es un circuito con cambios de rasante y se necesita fuerza para algunos tramos empinados. Además ha de estar bien refrigerado. El 66% de la vuelta se hace a fondo, una de las zonas que se hace a fondo se mantiene hasta quince segundos a todo gas.

      Los frenos no son algo a revisar especialmente. Al final de la recta que lleva a la curva 12 hay una gran frenada, pero el resto del circuito no sufren demasiado.



      Puntos para adelantar

      El circuito donde se celebra el GP de Turquía tiene varias zonas donde se puede adelantar. Es un circuito con amplias rectas en las que los coches alcanzan velocidades altas para acercarse al coche que le precede.

      La primera curva es como siempre uno de los puntos en los que el adelantamiento es posible. Aún así no es tan larga como en otros circuitos, por lo que hay menos tiempo y espacio para realizar la maniobra. Es un punto posible pero no el de menor dificultad.

      Tras las amplias rectas ya comentadas, hay algunas frenadas bruscas. Especialmente las de las curvas 9 y 12. Estos son los otros dos puntos donde se puede adelantar. La curva 9 llega tras una rápida curva 8 y una recta en la que los coches superan los 320 km/h. En la reducción para trazar la curva 9 puede intentarse el adelantamiento.

      Del mismo modo antes de la curva 12. Los coches llegan en séptima con mucha velocidad (aquí es donde se alcanza la mayor velocidad del circuito) y tienen que reducir bruscamente para la curva 12 que se hace en segunda. Apurando la frenada se puede tratar de adelantar, aunque si el coche es muy superior al de delante y se llega con poca distancia no hará falta ni hacer más larga la frenada.




      Información Histórica del Circuito de Turquía

      Es Estambul una ciudad entre dos continentes: una parte pertenece a Europa y otra a Asia. En la zona asiática, a seis kilómetros del cruce de Kurtkoy y al norte de la autopista de TEM, que comunica Estambul con Ankara, fue construido el Autódromo de Estambul.

      Fue diseñado por Hermann Tilke. El alemán diseñó, además del trazado, las lujosas y modernas instalaciones con las que cuenta el circuito. La construcción fue ejecutada por Evren, una empresa de construcción e ingeniería, y es propiedad de FIYAS. El circuito se hizo sobre una superficie de 2’215 km2.

      Cerca del circuito se construyó el Aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen. También conocido como Instanbul Park, está situado en una zona verde de bosques y campos. Se trata de un espacio fuera de la contaminación de la ciudad.

      Permite albergar más de 130.000 espectadores. El paddock es de los más modernos del calendario. En la parte de abajo se encuentran los boxes de los equipos y la planta superior tiene una serie de palcos VIP para otros 5.000 espectadores. Además en los extremos del paddock se construyeron dos torres VIP, de siete pisos cada una.

      En él no sólo se disputan carreras de Fórmula 1. Otras competiciones automovilísticas como la GP2, el Campeonato FIA GT, el Deutsche Tourenwagen Masters y el Campeonato del Mundo de Turismos han tenido como sede para alguna de sus pruebas el Circuito de Estambul.

      El circuito provocó algunas críticas. Sobre todo el estado de algunas zonas del asfalto, que parecía haberse levantado provocando ondulaciones en el circuito.

      El 21 de Agosto de 2005 se celebró la primera carrera en el Circuito de Estambul. Kimi Raikkonen puso su nombre en la historia del GP de Turquía al convertirse en el primer ganador. Fernando Alonso y Juan Pablo Montoya completaron el podio de aquella carrera.

      Los Ferrari tuvieron la cruz aquella carrera. Michael Schumacher tuvo un accidente con Mark Webber y no pudo terminar el gran premio. Barrichello fue décimo con lo que la escudería no obtuvo ningún punto.

      Pero la historia cambiaría un año después. Era 2006 y Felipe Massa conseguía su primera victoria en Turquía. Alonso y Schumacher tuvieron una bonita lucha por la segunda plaza, que cayó en manos del asturiano. Schumacher fue tercero.

      En 2007 sería Ferrari el que ganara y nuevamente Felipe Massa. El brasileño consiguió su segunda victoria en suelo otomano y su compañero Raikkonen le secundaba en el podio. El tercero fue Fernando Alonso.

      La edición de 2008 llegaba en un ambiente enrarecido para Massa. El hasta entonces dos veces ganador del GP de Turquía llegaba a la quinta carrera del mundial con dos abandonos (en los dos primeros grandes premios) y ya se hablaba de que a final de temporada sería sustituido. Sin embargo, supo sobreponerse y venció por tercera vez consecutiva.

      Por tanto podríamos decir que Felipe Massa es el mayor protagonista en el Circuito de Estambul, habiendo ganado tres carreras en este trazado novedoso en el que en el futuro se tiene pensado disputar también una prueba puntuable para el Mundial de motociclismo.

      En 2009 Jenson Button, líder del Mundial, con su Brawn GP consiguió una incontestable victoria, aprovechando en la primera vuelta el error de Vettel, que salía desde la Pole, y dominando de principio a fin la carrera. El podio lo completaron Mark Webber y Sebastian Vettel, ambos pilotos de Red Bull. El 30 de mayo de 2010, el equipo Red Bull lo tenía todo de cara para llevarse la victoria y el segundo puesto. Sin embargo, un accidente entre ambos pilotos mientras Vettel trataba de adelantar a Webber dejó al alemán fuera de carrera y al australiano en la tercera plaza. Los favorecidos fueron los Mclaren, que se llevaron el doblete con Hamilton primero y Jenson Button segundo. Alonso fue octavo tras una mala jornada de calificación. Suponía el Gran Premio numero 800 de la escudería Ferrari.

      Con la polémica de 2010 aún en la memoria, el equipo Red Bull se marcó un doblete en la edición de 2011 con Vettel primero y Webber segundo. El alemán, líder del Mundial, consolidaba así su ventaja, escoltado por su compañero en el podio. Les acompañó Fernando Alonso, tercero, en el que era su primer podio de la temporada. Fue una carrera emocionante, con muchos cambios de posición, y el liderato de Vettel como único puesto asegurado.




      Vuelta lanzada

      La vuelta lanzada al Circuito de Estambul, en dirección contraria a las agujas del reloj, empieza a mitad de una recta de meta en la cual se alcanzan los 300 km/h. Los pilotos tienen que reducir para trazar la primera curva. Este es un punto de adelantamiento.

      gran premio turquia curvas uno y dos
      La curva 1 es una curva a izquierdas. Se abre un poco y se traza a 140 km/h en tercera velocidad. Tiene más distancia y sobretodo más amplitud en la siguiente curva, pero esta parte mantiene cierto parecido con la ‘S de Senna” de Interlagos. Se traza en bajada.

      Inmediatamente después nos encontraremos la curva 2, que se va abriendo a la derecha paulatinamente. A lo largo de esta curva se acelera pero se va soltando, teniendo cuidado para no acabar en la arena. Se alcanzan los 230 km/h en quinta y se sigue acelerando, llegando al final de la misma a 290 km/h en sexta.

      Cuando está acabando la amplia curva 2 llega la 3, esta vez a izquierdas de nuevo. Se frena y reduce marcha. En realidad forma un conjunto de tres curvas con las curvas 4 y 5. La primera es la 3, más rápida que las otras dos. Se hace en tercera a 165 km/h. Se frena y reduce a segunda para trazar en segunda a 110 km/h la siguiente, a derechas.

      Una pequeñísima recta y frenamos a 125 km/h en tercera para la curva 5. Esta zona sigue siendo en bajada. La curva 6 se hace casi en la misma línea que la 5. Es como dos curvas en una, acelerando y en ligero descenso.

      Se sigue acelerando a lo largo de la recta que nos llevará a la curva 7. A mitad de esta recta se encuentra el punto intermedio 1. Se alcanzan los 290 km/h antes de la curva. Se reduce y frena bruscamente hasta segunda, a 110 km/h. Es a derechas. Aquí se acaba la zona de bajada.

      gran premio turquia curva seis y recta

      Se abre la curva a la salida y aceleramos en la recta que nos llevará a la curva 8, la más difícil del circuito. Tilke, el diseñador del circuito, afirmó haber hecho esta curva “para poner a prueba a los pilotos”. La curva tiene varios ápices, y es muy rápida y complicada. Esta curva ha sido comparada, quizás con exageración, con Eau Rouge (de Spa). Tiene una de las fuerzas laterales más altas del campeonato (4.3 G).

      Aceleramos a lo largo de la recta hasta los 320 km/h en séptima marcha. Y llegamos así a las curvas 9 y 10, que son casi como una chicane. La curva 9 a izquierdas y la 10 a derechas. La 9 a 115 km/h y la 10 acelerando a 190 km/h. Hay que trazar bien estas curvas para salir bien colocado para las siguientes rectas.

      Las rectas se hacen acelerando al máximo. Son dos rectas unidas por una curva 11 que se hace sin tocar el freno, a 310 km/h en sexta. Pasamos el punto que marca el sector 2 y se sigue acelerando para llegar al final de la recta a más de 320 km/h. Es el punto más claro de adelantamiento. De la parte que más velocidad requiere a la que menos del circuito.

      La curva 12. Es una curva lenta a izquierdas. Se traza a 90 km/h en segunda. Aceleramos un poco para llegar a la curva 13, antes de la cual se frenará. Esta curva es a derechas y nos conducirá a la última, la curva 14. Se pasa a unos 100 km/h en segunda y buscaremos una buena colocación para encarar con garantías la recta final.


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