• [PREVIO] GP China

      Si algo pudo salir mal en el anterior Gran Premio de Bahrain, podemos decir abiertamente que así fue. Poca asistencia, unos 15 pilotos, mala cifra comparada con las muchas ausencias de Australia y aun así fueron 20 pilotos, retrasos a la hora de empezar la Q1 y la carrera y al final, inestabilidades con el servidor que llevaron a la imposibilidad de poder finalizar la carrera a falta de una vuelta y con el podium entero prácticamente por decidir. Por lo que en esta tercera cita del campeonato, se procurará minimizar al máximo cualquier posible problema con lo que a nosotros nos concierne, con tal de mejorar la calidad del campeonato como en otros campeonatos se nos tenía como cualidad, y no será difícil.

      Por lo que, con algún que otro problema añadido, viajamos una vez más a China para disputar el Gran Premio de Shanghai, un circuito muy completo, con todo tipo de curvas, muy largo, ancho, con posibilidades de adelantar con dos zonas DRS, dos fuertes frenadas, curvas eternamente largas, cambios de dirección que harán destacar a aquellos pilotos que hayan conseguido un buen balance con el se-tup y como siempre, pero esta vez parece ser que los pilotos achacan con más fuerza... los neumáticos aquí se degradan con solo mirarlos, y es que, de nuevo, la configuración de compuestos para este Gran Premio sigue siendo la misma que en las anteriores citas ya disputadas,los conocidos super blandos, blandos y medios, con la imposición de usar el blando en al menos un stint durante la carrera. La temperatura de la pista ayudará, ya que será la de China las más bajas en principio de la temporada hasta ahora, con una probabilidad de lluvia eso si del 20% para esta carrera.

      El campeonato con el mal resultado de Jesús Llamas en Bahrein, también de Argenis y los buenos resultados de Nico, Edgar y la victoria del primer McLaren, Juan Viaño hacen compactar la clasificación del campeonato, al menos en cuanto a la de pilotos se refiere, ya que en la de constructores, McLaren - Honda, de forma sorprendente ha conseguido sacar algo de ventaja a sus perseguidores en tan solo dos citas, con victorias para sus dos pilotos.

      El tiempo de corte que marca el 107% será establecido el dia 26.




      En el colosal circuito internacional de Shanghai todo es extragrande, con un paddock enorme, unas gradas inmensas y unas rectas que parecen desparecer en el horizonte. Tras más de una década de competición, el trazado de China sigue siendo un escenario impresionante.

      A unos 40 km de la ciudad más poblada del mundo, el circuito internacional de Shanghai tiene todo tipo de interesantes peculiaridades. La larga recta junto al pitlane y la siguiente recta, todavía más larga, dominan el sector inicial y final, mientras que la sucesión de curvas lentas hace que el GP de China esté repleto de oportunidades de adelantamiento, en un diseño que no resulta para nada sencillo.

      Los dos "caracoles" (o curvas cerradas de más de 180 grados) junto con una horquilla muy estrecha ponen a prueba la tracción y, junto con las curvas de alta velocidad del sector central, precisan de concesiones por parte de la fuerza vertical. También hay zonas en las que hay que frenar a tope. Aunque no es un problema para los propios frenos, lo desigual de las zonas de frenado (consecuencia de construir sobre zonas pantanosas) son todo un reto para la absorción de la amortiguación que suele forzar errores de los pilotos. El asfalto también es muy abrasivo, sobre todo con los compuestos más blandos, cuya vida útil a veces se mide en curvas en lugar de vueltas.



      Este artículo fue publicado originalmente en el tema del foro: [PREVIO] GP China iniciado por Jesús Llamas Ver mensaje original