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Tema: Articulo 3. Angulo de avance (caster)/convergencia-divergencia

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    Articulo 3. Angulo de avance (caster)/convergencia-divergencia

    ARTICULO 3. ANGULO DE AVANCE (CASTER) Y CONVERGENCIA-DIVERGENCIA

    3.1 ANGULO DE AVANCE (CASTER) Erroneamente nombrado en rFactor como Difusor

    El ángulo de avance (caster) es el ángulo del movimiento de dirección visto desde el lateral. También proporciona cierto efecto de centrado cuando se conduce en línea recta. Un ejemplo de ángulo de avance positivo llevado al extremo es una motocicleta tipo chopper en la que su eje de dirección está "apoyado" en el ángulo de las horquillas delanteras. Un ejemplo de ángulo de avance negativo extremo (nunca ideal en competición de carreras) son las ruedas delanteras de un carrito de la compra. Las ruedas del carrito son "arrastradas" por detrás del punto de pivotaje de la dirección, oscilando a menudo y siendo muy inestables. Más ángulo de avance positivo imprime más auto-centrado, lo que puede ser bueno si sólo busca estabilidad.

    Un efecto añadido, y más importante, es que el ángulo de avance también afecta a la caída (camber) cuando se giran las ruedas. Más ángulo de avance positivo implica más caída negativa en las ruedas exteriores en curva. Esto permite la opción de configurar en el setup menos caída estática(*) y más ángulo de avance para conseguir el ángulo de caída ideal. De igual importancia es la forma en que el ángulo de avance positivo afecta a la caída de las ruedas interiores. Las ruedas interiores perderán algo de su caída negativa estática y probablemente incluso pasen a tener caída positiva, lo cual es ideal para las ruedas interiores en curva. El efecto secundario de aumentar el ángulo de avance es su capacidad de reducir las caídas estáticas. Las caídas negativas sólo ayudan a las ruedas exteriores en una curva, y tienen un efecto negativo en la tracción de las ruedas interiores en curva y en ambas ruedas cuando se acelera o frena. Cuanto más caída de las ruedas pueda sustituir por ángulo de avance, mejor será la tracción de sus ruedas delanteras en todas las situaciones.

    Después de cambiar los valores del ángulo de avance, compruebe de nuevo la temperatura de cada neumático y modifique la presión según sea necesario. Quizás deba ajustar la configuración de las caídas también, normalmente reduciendo el valor de caída estática.

    3.2 CONVERGENCIA-DIVERGENCIA

    La convergencia (toe) se conoce como convergencia (toe-in NEGATIVA / \ )o divergencia (toe-out POSITIVA \ / ). Se mide según el ángulo en que la parte más cercana al sentido de marcha de las dos ruedas de un mismo eje apuntan una hacia la otra (negativa) o se separan (positiva), vistas desde arriba. La convergencia juega un papel importante en la estabilidad del vehículo en línea recta así como en su comportamiento en curva. Un vehículo de pasajeros normal tiene algo de convergencia para una conducción estable en línea recta. Esta convergencia es la que permite soltar el volante y que el vehículo se mantenga en línea recta. La convergencia provoca subviraje en curva ya que las dos ruedas empujan hacia adentro y cada rueda contra la otra para mantener la estabilidad. La divergencia reduce la estabilidad en línea recta, posiblemente hasta el punto de hacer bandear al vehículo a izquierda y derecha en línea recta. La divergencia ofrece más tracción en curva ya que las ruedas no están enfrentadas una a la otra. También se puede argumentar que la convergencia y divergencia añaden fricción y resistencia, reduciendo ligeramente la velocidad punta.

    En nuestro menú de setup, ajustamos la cantidad de convergencia. Cuanto más positivo el valor, mayor es la convergencia que estamos configurando en el setup. Un número negativo se traduce en divergencia, que es lo que queremos para nuestro setup. Generalmente entre un octavo y un cuarto de grado será suficiente, aunque personalmente he llegado a ser más agresivo con este parámetro en pistas reviradas. Por supuesto, hablo de la convergencia en el eje delantero. Una divergencia en el eje trasero nunca es ideal. Sin embargo, puede utilizar mayor convergencia en el eje trasero como otra forma de afianzar la trasera del vehículo.

    Tras ajustar los valores de convergencia, compruebe de nuevo la temperatura de los neumáticos y modifique la presión según sea necesario.


    (*) NOTA.: caída estática es la que se configura en el garaje y se refiere a la caída de las ruedas cuando el vehículo está parado.
    Última edición por Manu JDT; 14/04/2012 a las 12:21

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